La Junta de Extremadura acusa al Gobierno Central de no tener prisa en poner en marcha la Plataforma Logistica de Badajoz

Comparte en redes sociales

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha manifestado que “da la impresión” de que el Gobierno central del PP “no tienen prisa por poner en marcha” la Plataforma Logística del Suroeste Europeo en Badajoz.

[Img #52512]Así, ha asegurado que dicho construcción se iniciará en cuanto se cuente con “la aprobación definitiva” del Ministerio de Fomento.

 

García Bernal, que se ha manifestado de esta forma este jueves durante una comparecencia en el pleno celebrado en la Asamblea, ha explicado que el 8 de septiembre el Ministerio de Fomento le comunicó que están a la espera de que el de Defensa informe “favorablemente” sobre cómo puede afectar dichas obras al Aeropuerto de Badajoz.

 

Algo que también han confirmado públicamente esta semana el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, según ha explicado la consejera.

 

De este modo, la titular de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha informado de que ha habido modificaciones en el presupuesto para esa plataforma “porque no se puede iniciar esa obra mientras no esté la aprobación definitiva del Ministerio de Fomento de Madrid”. Por lo que dichos fondos se han destinado “para solucionar otros problemas en la consejería”.

 

En este sentido, ha señalado que mientras tanto “día a día” se trabaja en la Junta “para desbloquear la telaraña de informes” que el PP dejó cuando se colocó la primera piedra de dicha plataforma.

 

“Vamos a desojar esa margarita y vamos a hacer la plataforma” cuyo proyecto “inició un Gobierno socialista en la Junta en colaboración con uno en Madrid”, ha recordado García Bernal.

 

En este sentido, ha explicado que tanto Rodríguez Ibarra como Fernández Vara tenían firmado un convenio con el Sepes para la ejecución y financiación de dicha plataforma, sin embargo, en 2014, el Gobierno extremeño del PP modificó ese convenio y asumió la gestión del proyecto, además de su coste, que será de unos 40 millones de euros.

 

García Bernal ha indicado que “la Junta cree en la plataforma logística”, pero “las cosas hay que hacerlas sobre el terreno y no sobre el papel”.

 

PP

 

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario del PP Víctor del Moral ha asegurado que la Junta “no quiere” hacer la obra de la plataforma Logística en Badajoz “porque no cree en la internacionalización de la economía, ni en el desarrollo” y “tiene otras prioridades políticas”.

 

Así, Del Moral ha criticado la modificación presupuestaria con la eliminación de 5,5 euros de la construcción de esta plataforma “por decisión unilateral de la consejera y del presidente”, entonces el diputado ‘popular’ ha preguntado a la consejera que “de qué vale pactar un presupuesto que luego incumplen a su antojo”.

 

De igual forma, ha señalado que la modificación de presupuestos “se justifica porque todavía esta pendiente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que debe publicar el Ministerio, algo que se publicó el 10 de junio en el BOE”, ha asegurado.

 

En este sentido, ha añadido que “a Vara la plataforma nunca le interesó y ahora lamentablemente sigue mareando la perdiz retrasando de manera temeraria unas obras tan importantes para Extremadura”.

 

“Los ciudadanos quieren saber si se van a hacer estas obras de acuerdo con el convenio suscrito con Sepes” o si “se van a devolver los terrenos al Estado. Por ello, le ha insistido a la consejera para que diga “cuánto se va a invertir este año y el que viene, cuando se inician y cuando está previsto que se acaben (en referencia a las obras)”, ha pedido el diputado del PP.

 

También, se ha preguntado “qué va a pasar con los fondos europeos para esta plataforma si los plazos se incumplen o si la financiación destinada a Extremadura se dedica a otras cosas”.

 

En este sentido, Del Moral ha asegurado que “costó mucho trabajo” que la UE diera siete millones de euros para construir esta plataforma “y costó mucho trabajo convencer a Rajoy de esta obra”.

 

De igual modo, ha criticado que en los presupuestos esté recogida inversiones a otras plataformas logísticas que no se acaban de ejecutar, como los 3,6 millones de euros para el espacio Navalmoral y Mérida, 90.000 para el aeródromo de Cáceres, o 150.000 en el mejor acceso al Aeropuerto de Badajoz.

 

“Merecemos un gobierno que cumpla sus promesas y entre ellas está la de crear una plataforma logística que haga de Extremadura una región competitiva”, ha concluido Del Moral.

 

PSOE

 

Por su parte, el diputado socialista Francisco Manuel García Blázquez ha asegurado que el objetivo de la Junta y del PSOE “es mirar hacia el futuro” porque la región espera que se mejore “la vida de la gente” y se resuelvan “los problemas que le afectan”.

 

Asimismo, “no queda más remedio que mirar al pasado para entender el presente”, ha indicado, al mismo tiempo que ha recordado que en 2012 el PP modificó el Proyecto de Interés Regional (PIR) de esta plataforma, lo cual recibió una respuesta negativa del Ministerio, “algo que no pudo desbloquear en su legislatura”.

 

De este modo, ha señalado que “el PP a sabiendas de que no podía construir asume las obras con fondos de la Junta, adjudica las obras” y dejó “este proyecto bloqueado”, al mismo tiempo que ha recordado que “la única actividad fue la colocación de la primera piedra en marzo de 2015”, algo que “le costó a Extremadura 24.000 euros para crear falsas expectativas a las vísperas de las elecciones”.

 

Así, desde julio de 2015 el PSOE ha gestionado, dialogado con Fomento “para desbloquear la situación”, por lo que “no es de recibo, por tanto, que se acuse al Gobierno de incumplimiento presupuestario”.

 

En este sentido, ha espetado que el PSOE cree en la plataforma y ha asegurado a todos los ciudadanos que “el interés de la Junta en esta construcción es máximo” porque se sabe “la repercusión en el empleo y en el impacto económico”.

 

Por ello, “un Gobierno socialista inició este proceso y un Gobierno socialista lo culminará”, ha concluido.

 

RESPUESTA DE LA CONSEJERA

 

Asimismo, la consejera, en respuesta a la declaraciones de Víctor del Moral, le ha indicado que en el PP se han dedicado “a perder el tiempo y el dinero”.

 

De este modo, le ha exigido que explique a todos los extremeños por qué deben pagar ahora 40 millones por una obra que “debía asumir el Gobierno de la Nación”, ya que Plataforma afecta no sólo a la logística regional sino a las infraestructuras del sur de Europa.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.