La Asamblea pide al Gobierno central que las limitaciones de gasto por el cierre presupuestario no afecten a Extremadura

Comparte en redes sociales

La Asamblea de Extremadura, con el voto en contra del PP, ha instado al Gobierno de España a que los “recortes” y las “limitaciones” de gasto tras el cierre presupuestario de 2016 no afecten a la comunidad autónoma.

Esta petición de la Asamblea se ha realizado después de la aprobación de una propuesta de pronunciamiento de la cámara formulada por el Grupo Parlamentario Socialista, y que ha contado con 37 votos a favor, de PSOE, Podemos y Ciudadanos; y 27 en contra del PP.

 

Así, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Jorge Amado ha explicado que los objetivos de estabilidad presupuestaria del Congreso fijaban el déficit para el conjunto de administraciones en el 2,8 por ciento del PIB, aunque según las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) podría situarse en el 4,7 por ciento.

 

Esta situación se da por el “regalo electoral” del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con una reforma fiscal que ha tenido un coste de unos 13.000 millones de euros, que ha “beneficiado básicamente y exclusivamente” a las rentas “más altas y a las grandes corporaciones”, por lo que “se avecina otro incumplimiento de Rajoy”, que “todos los años incumple el déficit”.

 

Jorge Amado ha señalado que el Gobierno de España aprobó en abril un acuerdo de no disponibilidad de crédito de unos 2.000 millones de euros, mientras que también ha aprobado el cierre presupuestario de 2016.

 

Esta situación se da mientras las comunidades autónomas soportan “el mayor peso del ajuste fiscal” realizado en los últimos años, y mientras que sin embargo el Gobierno de España “presiona a las comunidades para compensar su incumplimiento” de déficit.

 

Jorge Amado ha señalado que el cierre presupuestario del Gobierno “ha salido muy caro al español de a pie” porque va a “implicar recortes” y “todo el esfuerzo vuelve a recaer en los débiles mientras se sigue protegiendo a los fuertes”.

 

El diputado socialista ha añadido que los extremeños “no pueden pagar de nuevo la incompetencia del Gobierno”, por lo que no se puede permitir que la “trampa” del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, “afecte a las inversiones en la comunidad autónoma”, porque “ya está bien de maltratar esta tierra”.

 

Además, en Extremadura y con Mariano Rajoy de presidente las inversiones “han caído a la mitad”, ha señalado Jorge Amado, quien ha añadido que esta situación “obliga a hacer maravillas con el objetivo de déficit”, pero “sin tocar un céntimo las políticas básicas”.

 

El diputado del PSOE ha señalado que los recursos de la comunidad autónoma son de los extremeños “porque se lo han trabajado, lo han sudado, se lo han ganado”, ya que “las únicas manos que dan de comer a los extremeños son las suyas”.

 

LOS “RECORTES” SON “FALSOS”

 

Por otro lado, el diputado del Grupo Parlamentario Popular Miguel Cantero ha señalado en su turno de intervención que el PSOE tenía preparada la iniciativa antes de que la Junta regulase las operaciones del cierre presupuestario en la comunidad autónoma.

 

Además, Miguel Cantero ha indicado que según quién haga el cierre presupuestario se llama “ahorro de dinero o recortes”, y ha añadido que es “falso” que vaya a haber recortes por el cierre presupuestario del Gobierno de España, por lo que el PSOE “falta a la verdad”, pues “no va a haber ni recortes ni limitaciones”.

 

Por último, Cantero ha señalado que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho que le debe lealtad a la región, a lo cual le ha contestado que “la lealtad con Extremadura no es sólo decir lo que se piensa, sino hacer lo que se debe”.

 

AUSTERICIDIO

 

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario de Podemos Daniel Hierro ha señalado en su turno de intervención que su partido apoya esta iniciativa porque está “en contra del cierre presupuestario”, que es consecuencia del “austericidio” de la Unión Europea, que obliga a “poner parches y huir hacia adelante”.

 

Daniel Hierro ha añadido que en España se ha sobrepasado el cien por cien del PIB de deuda, mientras que en la comunidad autónoma se está “incumpliendo” el objetivo de déficit desde enero.

 

Asimismo, el diputado de Podemos ha señalado que el PSOE llama “recorte” al cierre presupuestario del Gobierno nacional, mientras que al que hace la Junta de Extremadura se le llama “ahorro”, pese a que “tiene un coste para la sociedad”.

 

Para finalizar el debate, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Jorge Amado ha manifestado, en respuesta a los diputados del PP y de Podemos, que el cierre presupuestario a nivel nacional “no tiene que ver” con el autonómico.

 

Además, Amado ha criticado a los diputados del Grupo Parlamentario Popular, ya que “votan a favor de su partido y no a favor de los extremeños”, mientras lo que está en juego es “el dinero de todos los extremeños”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.