El portavoz del PSOE extremeño, Miguel Ángel Morales, ha destacado que su partido y la Junta de Extremadura muestran una «absoluta receptividad» hacia el resto de formaciones políticas para elaborar unos Presupuestos Generales para 2017 «de todos» a la vez que sean «buenos y útiles» para todos los extremeños y extremeñas.
Destacó que ésa es la postura del PSOE y del Ejecutivo autonómico pese a los «inconvenientes» que, según ha dicho, está interponiendo el Gobierno central en funciones en cuanto a la facilitación de información que es «necesaria» para la elaboración de las cuentas autonómicas.
En esta línea, ha considerado que el Ejecutivo nacional en funciones trata de plantear un «chantaje» al «no» ayudar, ha indicado, a las CCAA en la elaboración de los presupuestos con la información que es «necesaria» que facilite.
De este modo se ha pronunciado Morales en rueda de prensa este lunes en Mérida (Badajoz), y en la que ha recordado que este lunes la consejera de Hacienda va a entregar a los grupos políticos y a los agentes sociales un documento sobre el estado de ejecución del presupuesto extremeño de 2016, tal y como ya avanzó la pasada semana el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.
«Hoy empieza el recorrido oficial para la aprobación de los presupuestos de la comunidad autónoma», ha espetado el portavoz socialista, quien ha destacado que con esta postura el Ejecutivo regional demuestra su intención, ha dicho, de practicar una política de «diálogo» y de centrarse en lo «importante» para la vida de la gente, ha afirmado.
Tras señalar que el citado documento será entregado por la Junta «con ese ánimo que hay de buscar unos presupuestos que sean buenos para los extremeños, útiles para la vida de la gente», ha indicado también que los grupos políticos dispondrán hasta final de esta semana para solicitar información complementaria a la Administración autonómica sobre «cualquier detalle que no apareciera en esos documentos que se van a entregar».
En cuanto al calendario de negociación de las cuentas regionales, Miguel Ángel Morales ha recordado que sobre la primera semana de octubre grupos políticos y agentes sociales estarían en «disposición» de hacer «propuestas o contrapropuestas»; así como que a partir del 10 de octubre se podrían realizar reuniones «conjuntas» y «debatir» para «ultimar los detalles», con la finalidad de que a mediados del mes de octubre se puedan entregar las cuentas en la Asamblea de Extremadura.
CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA
Por otra parte, Morales ha criticado al PP por afirmaciones de alguno de sus miembros relativas a que la Junta estaría practicando «pamplinas» en materia presupuestaria.
Al respecto, el portavoz socialista ha incidido en que el Ejecutivo extremeño trata de «hacer Estado» al solicitar un informe al Consejo de Estado sobre la obligatoriedad o no de que el Gobierno central en funciones facilite a las CCAA información macroeconómica para elaborar sus presupuestos.
En la misma línea, ha exigido que se reúna «cuanto antes» el Consejo de Política Fiscal y Financiera para que las CCAA «puedan conocer datos determinantes para hacer las cuentas» autonómicas, y ha lamentado que a su juicio el Gobierno central en funciones use los presupuestos regionales «para conseguir otros fines» como «chantaje».
«Frente al parón, la desidia del Gobierno de España en funciones, la Junta está trabajando para resolver los problemas de los extremeños», ha espetado Morales, quien en este sentido ha recordado la aprobación la pasada semana en la Asamblea del Plan de Infraestructuras Educativas.
En cuanto al citado plan, ha considerado que será «bueno» para la educación «sin sectarismos, para todos por igual, intentando garantizar una educación pública, de calidad» con «igualdad para todos los ciudadanos», ha concluido.