José Carlos Contreras manifiesta la importancia de conocer nuestra Historia en el acto del 50 Aniversario de la Feria Regional del Campo Extremeño

Comparte en redes sociales

El alcalde de Zafra y presidente de la Entidad Ferial, José Carlos Contreras, ha manifestado la importancia de conocer nuestra Historia en un acto celebrado anoche con motivo del medio siglo de la Feria Regional del Campo Extremeño (Zafra, 1966-2016). Así pues, destacó el trabajo de los profesionales que han contribuido a que podamos conocer cómo era la feria antes gracias a las aportaciones que han realizado o a sus labores de investigación y organización.

[Img #52622]La jornada conmemorativa incluyó diversas actividades como la proyección de una película sobre la Feria de 1.966 o la presentación de la revista de la Feria 2016. Además se realizó una exposición de fotografías con carácter retrospectivo de esta Feria Regional del Campo Extremeño. Se trata de 20 instantáneas de Carmela Montaño y Paisajes Españoles que estarán expuestas en el salón de actos del Pabellón Central del Recinto Ferial hasta el 5 de octubre.

 

 

Manuel Méndez, uno de los promotores de esta iniciativa, resaltó la colaboración de aquellas personas que han posibilitado el recuerdo de esta efeméride como Blas Toro o José María Moreno que, además intervinieron para dar a conocer datos de interés sobre el impulso de la feria. Méndez también reconoció la labor de Juan Carlos Acosta, Manuel Gómez, Tomás Rayego, el Archivo Histórico Municipal y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Zafra.

 

 

Por otro lado, Blas Toro realizó una ponencia en la que explicó la situación de Zafra en el terreno económico y político por aquel entonces y cómo se convirtió en un punto de encuentro y de referencia para profesionales del sector y visitantes. También habló del impulso llevado a cabo por los alcaldes Antonio Chacón y Francisco Luna y de cómo evolucionó hasta ser reconocida como Mercado Nacional de Ganado en 1969.

 

 

José Carlos Contreras recordó que en los años 50 la feria estuvo a punto de desaparecer debido a una grave crisis en la que apareció la maquinaria y en la que cada vez se usaban menos los animales para trabajar en el campo.

 

 

Por último, se hizo un reconocimiento especial a Carmela Montaño ya que los vídeos y las fotografías que realizó junto a Pedro Soto han posibilitado que hoy podamos conocer la evolución de la Feria Ganadera de Zafra.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.