El Ayuntamiento de Zafra pretende revitalizar el Tradicional Rodeo de la Feria de San Miguel

Comparte en redes sociales

El Ayuntamiento de Zafra pretende revitalizar el Tradicional Rodeo de la Feria de San Miguel y los demás rodeos de las ferias del Moco y San Juan de Zafra. Así lo ha manifestado hoy la concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Zafra, Nieves Peña Leco, tras acudir al rodeo y entrevistarse con los tratantes y vendedores presentes en esta edición.

[Img #52657]El Rodeo de la Feria de San Miguel de Zafra, que se ha celebrado  el pasado fin de semana en la nave circular del recinto ferial ha contado con una escasa presencia de ganado mular, asnal y caballar. Esto propició que se registraran pocos tratos y si hubo un gran ambiente de público para observar el rodeo.

 

Peña Leco, junto a los tratantes, dijo que “se tratará de poner en marcha las medidas necesarias para revitalizar el rodeo, que tiene una gran tradición y está muy arraigado a la Feria de San Miguel, aunque ha venido decayendo hace años y los tratantes gitanos se niegan a que desaparezca”.

 

Uno de los tratantes de ganado presentes, Juan José Santos, que viene de Puebla de Sancho Pérez, ha dicho que “se debe aprovechar que el Ayuntamiento de Zafra tiene una buena predisposición para potenciar el rodeo, que siempre está abierto a que acudan todos los tratantes interesados”.

 

El rodeo concentra cada año a ganado mular, asnal y caballar. Un rodeo que va en retroceso por la poca presencia de animales en los últimos años, también porque coinciden con otras ferias que hace que los tratantes opten por irse a otros rodeos con mayor animación. 

 

El Rodeo de San Miguel, al igual que los de San Juan y El Moco son tradiciones que desde hace algunos años habían recuperado su esplendor gracias al esfuerzo de la Asociación Gitana de Zafra y la Federación de Asociaciones Gitanas Extremeña (FAGEX) con la colaboración del Ayuntamiento.

      

 Una de las reivindicaciones es que el rodeo se celebre en plena feria y otras demandas es contar con menos papeleo, explican algunos de los asistentes al rodeo que proceden con su ganado de ciudades como Fuente del Maestre, Almendralejo, Puebla de Sancho Pérez, entre otras. 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.