Consejero Navarro: Mientras no haya DIA, la construcción del ATI de Almaraz no cuenta con autorización

Comparte en redes sociales

El consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, ha recordado que mientras no haya Declaración de Impacto Ambiental favorable la construcción del Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) “no cuenta con autorización”.

José Luis Navarro también ha recordado que el Ejecutivo autonómico ya manifestó por escrito que “considera el ATI innecesario y ambientalmente no viable”.

 

De esta forma lo ha explicado el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, a respuesta de la pregunta en el pleno de este jueves, día 29, de la Asamblea de la diputada del Grupo Parlamentario de Podemos Jara Romero sobre qué medidas está llevando a cabo la Junta para que la construcción del ATI no suponga la prolongación de la vida de la Central Nuclear de Almaraz.

 

El consejero ha manifestado que la pregunta incluye “una suposición que no es cierta”, ya que da por hecha la construcción del ATI, aunque dicha construcción “no cuenta con autorización” porque el proyecto está pendiente de la DIA como “trámite previo necesario e imprescindible para la autorización” del Gobierno de España.

 

En su turno de respuesta, la diputada del Grupo Parlamentario de Podemos Jara Romero ha señalado que la pregunta hace referencia a la posición “favorable” del Consejo de Seguridad Nuclear a la construcción del ATI en Almaraz.

 

Por ello, Jara Romero se ha preguntado qué ha hecho la Junta como gobierno, aparte de la petición escrita, para “evitar” no solo la construcción del ATI sino para “dar una alternativa” a la comarca de Campo Arañuelo, cuyo “sustento depende directamente” de la Central Nuclear de Almaraz.

 

Por lo tanto, Romero ha preguntado si el Ejecutivo regional va a “tomarse en serio esta cuestión” o va a “seguir poniéndose de perfil” y hacer reuniones “sin objetivos y fechas”.

 

En su turno de respuesta, José Luis Navarro ha señalado que le “sorprende” que la diputada de Podemos considere que un gobierno pueda “ir más allá de sus competencias legales”, ya que la Junta puede actuar en lo que “marquen sus competencias”.

 

Además, Navarro cree que es una “ingenuidad” pensar que reunirse con Luis de Guindos “sirve para nada en esta materia”, por lo que le da “valor cero a esa posible reunión”.

 

El consejero ha señalado que “lo más relevante” es la realidad, ya que “un año más” Extremadura produce “más electricidad de origen renovable que el total” de la que se consume en la región, lo que “no es una casualidad”, sino “el fruto de una política energética desarrollada en Extremadura y España entre los años 2007 y 2011”.

 

Por último, José Luis Navarro ha señalado que está “convencido” de que entre todos los que comparte en modelo renovable van a “conseguir cambiar la política antirrenovable de la derecha” y “derogar todos juntos el impuesto al sol”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.