Digital Extremadura

‘Más allá de la catástrofe’ con obras de colecciones privadas en el Museo Vostell Malpartida

Comparte en redes sociales

El Museo Vostell-Malpartida acoge la exposición ‘Wolf Vostell más allá de la catástrofe’ con 26 obras, la mayoría de las cuales proceden de colecciones privadas y algunas de las cuales se podrán contemplar por primera vez en Extremadura, como es el caso de ‘Shoah 1492-1945’. La colección estará expuesta desde este viernes, día 14, fecha en la que el autor cumpliría 84 años, hasta el 14 de enero de 2017.

[Img #52948]Por primera vez, el citado museo, ubicado en el paraje natural de Los Barruecos, acogerá la obra ‘Shoah 1492-1945’, una memoria de los judíos expulsados por los españoles y del Holocausto. Para el director del Consorcio Museo Vostell Malpartida, Jose Antonio Agúndez, es un «honor» tener la pieza en el museo, ya que se ha visto «pocas veces» y es la primera vez que llega a Extremadura. La primera vez que fue expuesta en 1997 fue en la ‘Galería Fine Art Rafael Vostell’ de Berlín y la última vez que se pudo ver fue en 2014, en el ‘Museo Sefardí’ de Toledo.

 

Esta exposición se enmarca dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2016 y de acuerdo con el lema de este año, ‘Comunidades patrimoniales’, que coincide con el 84 aniversario de cumpleaños de Vostell, el viernes, 14 de octubre, día en el que se inaugura la exposición.

 

Un autor que, según el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, fue responsable de «la internacionalización de Extremadura». Por ello, ha reconocido y ha agradecido la labor que hizo el artista por la región.

 

Así, la muestra, comisariada por Javier Cano y Nuria Franco, se estructura en cuatro grandes temas que quedan reflejados en las 26 obras expuestas y que guiarán al visitante por todas las salas del museo; la razón y la sinrazón de la segunda mitad del siglo XX, la idea judía sobre la existencia al enfrentar la vida y el arte en sus muros y la catástrofe. Ocho de estas obras, están en el museo de forma permanente, las demás provienen de colecciones privadas, según han explicado Javier Cano y Nuria Franco.

 

Este recorrido por las obras de Wolf Vostell va a «exigir al visitante a tener que desplazarse por todo el museo», ha explicado Agúndez, quien, también, ha reconocido que será un «reto» para el visitante seguir el hilo del discurso expositivo, ya que estará rodeado de «los estímulos visuales y sonoros de las colecciones».

 

EL SER HUMANO COMO OBRA DE ARTE

 

Las obras de Wolf Vostell fueron «un permanente combate» por sensibilizar a los hombres de su tiempo para que entendiesen que todo ser humano en su diversidad, raza, creencia, sin importar en la comunidad en la que habite, «es una obra de arte», ha explicado Agúndez. Por ello, el objetivo que tenía el autor con sus obras era despertar las conciencias, para comprender el mundo y liberarse de la opresión.

 

Con motivo de la exposición, se ha publicado el libro ‘Wolf Vostell más allá de la catástrofe’, en la que se abordan los temas de decollage, el viaje, el aislamiento y el exterminio, la figura de Jesús, el cuerpo, el muro y la propia España relacionados con el concepto de destrucción.

 

También, Pérez Urbán ha anunciado la restauración de las obras «tan significativas» de Vostell como son ‘Stella Seelenfreud’, homenaje a la lista de Oskar Schindler; ‘Requiem por los olvidados’, sobre el desarraigo de las culturas, y ‘Trashumancia’, que versa sobre la manera de vivir en un mundo rural.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *