Digital Extremadura

Natura 2000 pide la protección urgente de la Ermita de San Jorge organizando una ruta senderista

CÁCERES
Comparte en redes sociales

La asociación Natura 2000 denunció hace más de un año el estado “catastrófico” de la ermita de San Jorge ante las autoridades competentes y aún no se han tomado medidas al respecto. Este año, Natura 2000 ha organizado una ruta senderista que culminará en el templo para reivindicar su urgente conservación.   

[Img #53264]La ermita de San Jorge se encuentra al borde de su completa destrucción. En una reciente visita al templo, los voluntarios de la asociación Natura 2000 han comprobado que el deterioro del edificio está llegando a extremos insostenibles. Amenaza con derrumbarse si no se toman medidas urgentes de conservación. Ya el año pasado, dicha asociación llevó a cabo una recogida de firmas en la cual se pedía que se aplicaran medidas de conservación para preservar la ermita. También se solicitaba su declaración como Bien de Interés Cultural a la Junta de Extremadura, se sugería el cierre perimetral del templo con un vallado, la desecación de la charca y la delimitación de una zona controlada para poder realizar estudios y excavaciones arqueológicas. Dichas firmas se enviaron a la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, órgano dependiente de la Junta de Extremadura.

 

[Img #53265]Hemos hablado con Salvador Vaquero, presidente de Natura 2000, y nos ha confirmado que un año después las autoridades competentes en materia de patrimonio siguen sin actuar y el estado de los restos de la ermita es aún peor, como se puede observar en las fotografías. “Fue más o menos en el mes de abril cuando miembros de la asociación mantuvimos una reunión con el Director de Patrimonio para exponerle la situación. A día de hoy no se ha tomado ninguna medida al respecto. Hemos pensado solicitar otra reunión para volver a hablar del tema”. “Lo que más nos preocupa es la humedad, que está perjudicando a los frescos que hay en el interior de la ermita, y eso que este año hay menos agua”. Los frescos datan del año 1565 y son obra del artista Juan de Ribera.

 

[Img #53263]Natura 2000 invita a todo aquél que quiera participar, a sumarse a  la ruta senderista que tienen programada para el próximo domingo 30 de octubre. El punto de encuentro es la Asociación de Vecinos Ruta de Plata de Cáceres las 10:00 de la mañana. Un autobús les llevará al inicio del camino y les recogerá sobre las 14:00 de la tarde en Los Barruecos, en Malpartida de Cáceres. La ruta es fácil, un recorrido de diez kilómetros sin apenas desnivel, por lo tanto apta para los menos experimentados. Además de la visita a la Ermita de San Jorge, también se parará en la torre de los Mogollones y en el dolmen de la Hijadilla. Los interesados en participar pueden inscribirse llamando al teléfono 927288150 en horario de mañana. Una buena oportunidad para conocer un edificio singular que, según los  estudios existentes, fue construído en el siglo XIV. La cubierta de la ermita de San Jorge se compone de cuatro grandes arcos de medio punto que arrancan de fuertes muros de ladrillo y mampostería, levantados sobre la piedra que rodea el edificio y apresa el agua de un estanque artificial construido en su interior. Los estudiosos barajan la posibilidad de que los sacerdotes bendijesen a los caballeros, que llegaban a la ermita a lomo de sus corceles, en las sagradas aguas del templo. Un ritual nada habitual que acentúa la singularidad del edificio. Tanto las losas del techo del templo, como las del suelo del coro son de granito. Estas últimas sustentadas por dos arcos escarzanos.

 

La descripción de lo que en su día fue una hermosa construcción situada en plena naturaleza y de la que hoy sólo quedan restos ruinosos.

 

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *