Digital Extremadura

Un vecino de Navaconcejo dispara repetidas veces a una colonia de gatos dentro del casco urbano

Comparte en redes sociales

Si se logra identificar al autor de los hechos, podría ser condenado por un delito de maltrato animal y enfrentarse a otros cargos por disparar una escopeta pajarera dentro del casco urbano.

[Img #53262]Los hechos ocurrían hace dos días en el pueblo de Navaconcejo. La vecina T.M.B. se encontraba en su domicilio cuando escuchó unos disparos. Rápidamente se asomó al balcón y vio que uno de los gatos callejeros a los que ella misma alimenta cada día andaba arrastrando las patas traseras mientras que el resto de gatos huían despavoridos. Esta vecina no daba crédito a lo que acababa de ocurrir. Alguien había pegado varios tiros. Unas horas después, el animal que había recibido el disparo seguía con vida y había conseguido avanzar un par de metros arrastrándose. Fue entonces cuando esta vecina llamó a la Protectora de Animales y Plantas Adopta Plasencia para ver si podían ayudarle. También avisó de lo ocurrido a la Policía Local de Navaconcejo. Desde que se perpetraron los disparos hasta que T.B.M. realizó las llamadas pasaron varias horas en las que muchos vecinos vieron al animal arrastrarse por la acera sin apenas prestarle atención, según nos ha contado ella misma.

 

Tres voluntarios de la protectora se desplazaron al municipio para recoger al gato herido y trasladarlo a una clínica veterinaria. El agente de la Policía Local que estaba de servicio también se personó en el lugar de los hechos para iniciar las pesquisas necesarias para identificar al culpable. Ayer el caso causó revuelo en las redes sociales. El propio alcalde de Navaconcejo nos ha confirmado que se había enterado de lo ocurrido por la red social Facebook.

 

[Img #53261]Un día después el gato fue trasladado al Hospital Clínico Veterinario de Cáceres debido a la gravedad de sus lesiones. Por la noche murió sin que se pudiera hacer nada para salvarle. La protectora de animales Adopta Plasencia nos cuenta que piensa denunciar lo ocurrido.

 

Por su parte, el agente que inició la investigación ha declarado que en ese barrio del municipio donde han sucedido los hechos hay muchos gatos porque la vecina T.M.B. les da de comer. “La mayoría de los vecinos están molestos porque esta señora alimenta a los gatos. Antes no había ninguno por el barrio y ahora cada vez se ven más”. Según dicen los vecinos, “se suben encima de los coches y los arañan”. Desde la Policía Local se pide a esta vecina que deje de alimentar a los gatos para que se vayan del núcleo urbano e insisten en que el exceso de estos animales se puede convertir en un problema de salud pública. Por eso, el agente de policía asegura que va a ser más complicado identificar al culpable de los disparos, porque el barrio es grande, son muchas casas y la mayoría de vecinos no quiere a los gatos. Además, añade que “no hay ninguna escopeta pajarera censada en esa zona. Para la tenencia de este arma en concreto hay que solicitar un permiso al ayuntamiento de la localidad y no hay constancia de que se haya concedido ninguno en dicha zona”.

 

La policía local de Navaconcejo ha puesto el caso en conocimiento  de la Guardia Civil. Se han abierto diligencias para formular la denuncia por si el caso llega a juicio. Los mismos agentes hacen un llamamiento a la colaboración ciudadana para dar con el culpable. En caso de ser identificado se procedería a su detención y pasaría a disposición judicial. El sospechoso estaría acusado de disparar una escopeta balinera dentro del casco urbano, hecho que está totalmente prohibido, además de enfrentarse a una posible pena de cárcel por un delito de maltrato animal.

 

 

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *