Digital Extremadura

El pleno de la Diputación de Badajoz aprueba el presupuesto de la corporación para 2017, que aumenta un 9,88%

BADAJOZ
Comparte en redes sociales

El pleno de la Diputación de Badajoz ha aprobado este viernes con los votos a favor del PSOE y en contra del PP el presupuesto de la corporación para 2017, que contempla un presupuesto consolidado de 182,1 millones de euros, 16,3 millones más (+9,88 por ciento)con respecto al anterior.

[Img #53366]En concreto, el presupuesto de la entidad general es de 144 millones de euros, el del Patronato de Turismo y Tauromaquia es de 1,8 millones, el del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) de 11,9 millones, el del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios de 16,6 millones y el del Consorcio de gestión medioambiental Promedio 25,3 millones.

 

Sobre estas cuentas, el presidente de la diputación, Miguel Ángel Gallardo, ha defendido en declaraciones a los medios al término de la sesión plenaria de este viernes que se trata de un presupuesto que «ha avanzado aún más» con respecto al 2016 en materia de infraestructuras en los municipios, en las ayudas financieras o en el asesoramiento a municipios y que, al mismo tiempo, «apuesta por el talento, el empleo y por las personas».

 

«Es un presupuesto de izquierda porque es un presupuesto que avanza hacia los derechos sociales», ha recalcado Gallardo sobre estas cuentas que contemplan destinar un millón para las obras en el Hospital Provincial de Badajoz, 10,4 millones para el Fondo de Anticipos Reintegrables o 12,9 millones para el Plan Dinamiza, así como el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

 

Al respecto, el presidente de la diputación ha incidido en que el presupuesto «tiene una clara vocación de cumplimiento de la ley» y «de lo que tiene que ver con la memoria democrática» y ha apostillado que ello «hay que hacerlo con absolutas garantías jurídicas» para que los ciudadanos «tampoco se vean perjudicados».

 

«En ese sentido hay que darle también la oportunidad a los alcaldes que puedan cambiar de opinión, por eso es imprescindible tener el instrumento del catálogo para poder llevar a cabo el cumplimiento del artículo 15/4 de la Ley de la Memoria Histórica», ha puntualizado, para matizar que, por ello, se prevé ayudar a los ayuntamientos a realizar esos catálogos que recogerían los vestigios o símbolos de exaltación de la Guerra Civil y de la dictadura franquista.

 

SUBVENCIONES Y LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

 

Miguel Ángel Gallardo ha detallado que en «todas y cada una» de las órdenes de subvenciones que saldrán en 2017 «vendrá especificado con claridad que es necesario la presentación de esos catálogos», por lo que «todos tienen derecho a las ayudas» pero «también es verdad que todos pueden perder la ayuda si no cumplen con la Ley de Memoria Histórica».

 

Ha puntualizado además que hay que «identificar» y proceder a la «eliminación» de dichos vestigios o símbolos y que para perder las ayudas de la diputación «uno tiene que, previamente, tener el catálogo», para lo cual se dispondrá de un plazo de un año para su presentación, por lo que «si una vez presentado se recoge que se incumple la Ley de la Memoria Histórica lógicamente se pedirá el reintegro de la subvención».

 

También ha agregado que algunos catálogos podrían hacerse por parte de la diputación y otros con ayudas de la corporación provincial, y que hay aspectos en este sentido que se definirán hasta finales de año para, cuando entren en vigor los presupuestos, puedan tener «claro» todo lo relacionado con quiénes van a hacer esos catálogos.

 

DEBATE DE LOS PRESUPUESTOS

 

Durante el pleno, el encargado de defender estos presupuestos ha sido el diputado de Economía y Hacienda, Manuel Borrego, para quien se trata de un presupuesto «expansivo» que pretende «liberar el mayor nivel de los recursos a favor de los municipios y su ciudadanos», así como contribuir al desarrollo de los pequeños y medianos municipios y al desarrollo, también «equilibrado», de la provincia.

 

Borrego ha destacado la «buena salud» financiera de la diputación, que ha permitido elaborar los presupuestos sin acudir a operaciones de endeudamiento, así como que contemple una reducción a cero de la deuda con las entidades bancarias en 2017, al tiempo que ha recalcado que crecen las inversiones en un 13,93 por ciento y se continúa con el Fondo Financiero de Anticipos Reintegrables al que se destina en una primera fase 10,5 millones de euros.

 

En materia de mantenimiento y fomento del empleo ha resaltado la aportación de 6 millones de euros de la diputación para el Plan de Empleo Social, que al Plan Integral de Carreteras se destinan 5,7 millones, al Plan Dinamiza Empleo 4,6 millones, al Plan de Fomento a la Contratación de Jóvenes universitarios 300.000 euros, al Plan Dinamiza Obras y Equipamientos 6,2 millones o al Plan Dinamiza Servicios 1,9 millones de euros.

 

AL PP NO LE DISGUSTA

 

El portavoz del Grupo Popular, Juan Antonio Barrios, ha reconocido que el presupuesto de la diputación «no» le «disgusta», si bien su grupo lo ha rechazado por la «precipitación» del equipo de gobierno a la hora de presentarlos, puesto que ni el Gobierno central ni el regional han aprobado los suyos y que el 82 por ciento de los ingresos de la diputación proceden de otras administraciones, por lo que hay cuestiones que podrían ser modificadas.

 

Barrios, que se ha preguntado si son unos presupuestos socialistas «de la abstención» o del «no», en referencia a la postura del PSOE en el debate de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, también ha criticado que en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) se premia «a los mismos» y «los de siempre», a los funcionarios, personal eventual o de libre designación, «elegidos a dedo» por Gallardo y ha interpelado por la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica.

 

Al respecto, Borrego ha replicado que presentan los presupuestos «ahora» porque tienen el objetivo de «querer trabajar» y porque a partir del 1 de enero tienen nuevas líneas de trabajo o políticas que tienen que «aplicar con un nuevo presupuesto» y que son socialistas y «no» son «ni de la abstención ni del no».

 

El portavoz del Grupo Socialista, Saturnino Alcázar, ha agregado que son unos presupuestos del «sí» al empleo, a la igualdad en los municipios, a la apuesta por las políticas de igualdad y a estar «cerca» de los ciudadanos y que, en relación a la RPT, hay «otras subidas» que «no obedecen a cargos de responsabilidad».

 

DE LAS PRIMERAS ADMINISTRACIONES EN APROBARLOS

 

El presidente de la institución ha cerrado el debate con una intervención en la que se ha mostrado «sorprendido» por el hecho de que el PP le haya reprochado ser una de las primeras administraciones en aprobar sus presupuestos, y ha recordado que cuentan con el mecanismo de las modificaciones presupuestarias.

 

Ha tachado de «faltón» a Barrios dado que creía que «las cuestiones internas de los partidos políticos no se sacaban en el debate público», sobre lo cual ha aseverado: «probablemente si ha habido división en el Partido Socialista es porque hemos mirado más España que por nuestros propios intereses».

 

«Fíjese si quieren tanto España que se llevaban el dinero fuera de ella», ha agregado Gallardo, que ha afirmado en referencia a la Ley de Memoria Histórica: «independientemente de los que apostemos por el no o aquellos que puedan apostar por la abstención apostamos siempre por los valores democráticos».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *