Las asociaciones ganaderas de La Vera, 2.008 y La Unión, han informado de que remitido a los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea de Extremadura una proposición no de ley sobre medidas encaminadas al control de la tuberculosis bovina en la comunidad.
En dicha iniciativa, que dichas asociaciones piden que se debata y apruebe si procede, se insta a la Junta de Extremadura a modificar los protocolos sanitarios que impidan el «alto» porcentaje de «errores de diagnóstico».
De igual modo, la iniciativa pide que se permita el «libre» movimiento del ganado que no haya dado positivo en el saneamiento; así como que se refuercen en la región las estrategias sanitarias «específicas» sobre interacción entre fauna salvaje y ganadería extensiva.
También pide la proposición no de ley «aumentar a precio de mercado» de ganado de vida las indemnizaciones de los animales sacrificados como falsos positivos. Reclama igualmente que se permita el «libre» movimiento de los animales de explotaciones positivas en Tuberculosis a los cebaderos; así como la «suspensión inmediata» de los saneamientos caprinos hasta analizar los falsos positivos y la implantación de la vacuna al sector