Digital Extremadura

Para Vergeles es un error la política de oposición del PP a costa de la Sanidad Pública

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta, José María Vergeles, ha considerado de «error garrafal» que el PP haga «oposición» política «a costa» de la sanidad pública en la región, en referencia a la petición de los ‘populares’ para que comparezca en la Asamblea y ofrezca explicaciones sobre los contagios de hepatitis C en Cáceres.

[Img #53990]Además, ha tachado de «tremendamente reprochable» este tipo de actuación del PP, algo que «jamás» ha hecho el PSOE, según ha asegurado en unas declaraciones previas a la presentación de las modificaciones del Mapa Sanitario de Extremadura, que ha tenido lugar este viernes en Mérida.

 

Así, en concreto sobre los contagios de hepatitis C, Vergeles ha afirmado que la Junta ha ejercido «en todo momento» su responsabilidad, y ha indicado que las investigaciones «siguen su curso», así como que sus datos «ayudarán a mejorar todavía más» los protocolos de seguridad presentes en la Unidad de Hemodiálisis.

 

Respecto a la investigación sobre los citados contagios en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, el consejero ha confirmado que no hay «nada» nuevo, y que en «ningún caso» la infección debe ser objeto de «alarmismo social».

 

También, ha apuntado que «no se puede hacer política», ha dicho, «a costa» de la sanidad pública, porque «ni los virus ni las bacterias entienden de colores políticos», y ha añadido que si el Partido Popular finalmente solicita su comparecencia en la Asamblea él contará «lo que pueda» mientras «no vulnere en ningún momento la Ley de Protección de Datos».

 

De esta forma, Vergeles ha considerado que el PSOE realiza un «gobierno responsable», que «lo que quiere es la tranquilidad» de la población, porque «no hay ningún motivo para la alarma», ha insistido.

 

Por ello, ha calificado la posible petición de comparecencia como una «cortina de humo» ante los «problemas internos» del Grupo Popular, y ha repetido que a su parecer es «un error garrafal» hacer oposición con la sanidad pública.

 

En esta línea, ha recordado que el PSOE tuvo «muchas oportunidades» de hacer lo mismo en la legislatura anterior, algo que no realizaron «como oposición responsable entonces, y gobierno responsable ahora».

 

«Si afecta a la colectividad», como en el caso de la legionela, ofrecerán información «proactiva en todo momento», sin embargo, si se trata de un problema que se circunscribe a una unidad de hemodiálisis, se adoptarán los «protocolos necesarios para extremar las precauciones en ese servicio en concreto», y tratar a los pacientes.

 

Por este motivo, Vergeles ha reiterado que si quieren pedir su comparecencia «están en su derecho», y que asistirá a la Asamblea si así se le solicita, porque respecto a este tema «no hay oscurantismo», ya que la hepatitis C es una enfermedad de «declaración obligatoria».

 

CASOS

 

En cuanto al número de infectados de hepatitis C en el hospital de Cáceres, el consejero de Sanidad ha explicado que aparte del ‘caso índice’, hay «cuatro casos más», y que el primero «ya se estaba tratando», y los demás «han surgido después», y «no tienen la enfermedad, sino la infección», y que están recibiendo tratamiento «antes que la infección les lleve a tratar la enfermedad».

 

Asimismo, en materia serológica «hay que tener unos criterios de seguridad y calidad» y «todos» los pacientes que reciben diálisis se someten «a una serie de estudios de anticuerpos de unos determinados virus», según ha explicado Vergeles.

 

Además, ha expresado que «afortunadamente» los contagios son de hepatitis C, y no B, porque la primera tiene «tratamiento», y ha declarado que con esto lo que se pretende es «tranquilizar a la población».

 

MENSAJE DE «TRANQUILIDAD»

 

El consejero ha aprovechado para lanzar un mensaje de «tranquilidad», porque las vías de transmisión de la hepatitis C son sanguíneas, y «menos» por vía sexual, y que «no es como otras bacterias o virus», que se contagian por el aire, por lo que en «ningún caso» hay «riesgo» de contagio para la población.

 

En concreto, la sanidad extremeña ha puesto en marcha soluciones, como «extremar» las precauciones dentro de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.

 

En primer momento, tras un «análisis rutinario», realizado por la propia unidad, como medidas de control de la calidad en la atención sanitaria, el servicio de salud ha extremado las precauciones, para evitar contagios.

 

En segundo lugar, Vergeles ha explicado que la siguiente medida ha sido «ponerle tratamiento a las personas infectadas», con el objetivo de que en «ningún caso» desarrollen la enfermedad de la hepatitis C.

 

Así, el consejero ha destacado que el Gobierno está realizando una administración y un servicio de salud «responsable», que ha actuado desde el «primer momento».

 

Igualmente, ha defendido que estos casos «no se deberían haber producido» en la Unidad de Hemodiálisis, y ha añadido que habrá que estudiar por qué ha sido así, y si «hay alguna anomalía al respecto» que haya podido producir el contagio.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *