El PSOE mantiene su disposición a llegar acuerdos sobre las enmiendas de los Presupuestos Generales de Extremadura

Comparte en redes sociales

El portavoz del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Morales, ha subrayado que su formación mantiene una “predisposición absoluta” para “negociar” y “llegar a acuerdos” sobre las enmiendas parciales que los diferentes grupos políticos presentan a los Presupuestos regionales (PGEx) para 2017.

[Img #54223]Ha reiterado así que el PSOE se mantiene en este asunto “como desde el primer momento”, en el sentido de que está “abierto a negociar” y de alcanzar “los mayores acuerdos posibles” por el “bien de los extremeños”.

 

Tras incidir en que los PGEx 2017 son “los presupuestos más dialogados de la historia de Extremadura”, ha incidido en que las enmiendas parciales de los grupos políticos “van a ser escuchadas, van a ser debatidas y van a ser si es posible acordadas”, ya que el PSOE pretende que las cuentas autonómicas del próximo ejercicio “sean los presupuestos de todos los grupos políticos, de todos”.

 

En este punto, en rueda de prensa este lunes en Mérida (Badajoz), ha reiterado que el PSOE le hubiera “gustado” que Podemos también hubiera realizado “aportaciones” a los PGEx a través de enmiendas parciales, en tanto que ello “hubiera enriquecido mucho más unos presupuestos que van a ser de todos y de todas”.

 

Así, Morales ha subrayado que el “ánimo” del PSOE es “intentar llegar a los mayores acuerdos posibles”, ya que “son acuerdos por el bien de los extremeños y de las extremeñas”. “La predisposición es absoluta para negociar y para llegar a acuerdos”, ha incidido.

 

INICIATIVA PARLAMENTARIA

 

Por otra parte, el portavoz socialista ha lamentado que en la dirección del PP de Extremadura “todavía se sienta un franquista confeso”, en alusión al diputado ‘popular’ Juan Antonio Morales, sobre quien ha pedido al líder regional del PP, José Antonio Monago, que “no” ponga “excusas” para apartarlo de la “vida pública” después de haber asistido a un acto de la Fundación Francisco Franco.

 

“No sabemos detrás de qué excusas se esconderá esta semana Monago para justificar la presencia en la dirección del PP de Extremadura y en el asiento de la Asamblea de Extremadura de Juan Antonio Morales, franquista confeso”, ha dicho el socialista.

 

En esta línea, ha dicho que “quizás” Monago “lo que esté haciendo o lo que quiera seguir haciendo es méritos para que el próximo homenaje, reconocimiento que haga la Fundación Francisco Franco le entreguen el premio a él mismo, al señor Monago”.

 

Así, ha incidido en que el próximo jueves en la Asamblea se debatirá a instancias del Grupo Socialista y de Podemos una propuesta de pronunciamiento para “desterrar” de la vida pública democrática a “personajes que ensalzan el fascismo, el Franquismo, el genocidio”.

 

“Y el señor Monago si realmente es demócrata, si realmente dice lo que es y defiende a un partido democrático debería acabar definitivamente en la vida pública con comportamientos o con personas o con personajes que están ensalzando el Franquismo, el fascismo y los años más oscuros de la vida española”, ha espetado.

 

De igual manera, Miguel Ángel Morales ha lamentado que el PP en la región continúe, según ha dicho, con su intención de “desprestigiar” la sanidad pública extremeña, algo que a su juicio se produce por “intereses de fomentar o de causar una honda preocupación en la sanidad pública para potenciar la sanidad privada”.

 

MARIO SOARES

 

Por otra parte, ha trasladado las “condolencias” del PSOE de Extremadura por la muerte de Mario Soares, de quien ha dicho que fue el “artífice” de la “recuperación democrática” en Portugal, y cuyo fallecimiento supone “una pérdida para el socialismo, portugués, europeo y mundial”.

 

Ha defendido que la de Soares es “una figura que seguramente la historia se encargará de ponerlo en el lugar que corresponde”, como “ejemplo después de una dictadura atroz en Portugal” de haber sido “capaz con muchos socialistas y muchos demócratas portugueses de volver a la senda democrática en el país hermano”.

 

ATI

 

Por otra parte, sobre un almacén de residuos nucleares en la Central de Almaraz, el portavoz del PSOE ha recordado que ya está publicada en el Boletín Oficial del Estado la “resolución definitiva”.

 

También ha recordado que el Gobierno de Portugal ha presentado “una queja” a la Unión Europea “porque no se le ha tenido en cuenta (por parte del Gobierno de España) cuando hubo posibilidades reales” de “hacer alegaciones”.

 

De igual modo, ha apuntado que la Junta de Extremadura ha dicho “por activa y por pasiva” que “todavía había capacidad suficientes en las piscinas de Almaraz para continuar almacenando estos residuos y no ampliar eso”.

 

“Jurídicamente yo no sé si hay recorrido… la resolución está hecha y si está hecha la resolución queremos presuponer desde el PSOE de Extremadura que al menos formalmente y legalmente tiene los parabienes”, ha añadido, al tiempo que ha considerado que en este asunto el Gobierno de España “ha vuelto a hacer las cosas mal, muy mal”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.