520 enmiendas a los PGEx 2017 serán debatidas el próximo lunes y martes en la Asamblea de Extremadura

Comparte en redes sociales

520 enmiendas a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PGEx) será debatido este próximo lunes y martes, día 23 y 24, en el Pleno de la Asamblea regional, tras haber pasado ya por la Comisión de Hacienda y Administración Pública.

Por parte del Grupo Parlamentario Popular se debatirán 357 enmiendas, por parte de Ciudadanos 122 y por parte del PSOE 41. Asimismo, cabe recordar que Podemos no ha presentado ninguna enmienda parcial a los Presupuesto de la comunidad para 2017.

 

En este sentido, el portavoz de Hacienda y Administración Pública del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha manifestado que se han rechazado en la comisión las enmiendas de todos los grupos parlamentarios “en aras de que se puedan debatir todas en el pleno”.

 

“Se pretende, en definitiva, darle todas las oportunidades al diálogo y al consenso” para “alcanzar acuerdos en el pleno”. Por tanto, Hernández Carrón ha manifestado que espera que eso “sea la norma que impere”, es decir, que haya “espíritu de consenso”, lo que ha presidido “siempre la acción política” de este grupo.

 

Así, a partir de este martes comienza el período para “debatir, sentarse con el resto de fuerzas políticas y ver cuál es la configuración que va a haber de cara a los Presupuestos”, ha concluido el diputado ‘popular’ en la cámara legislativa extremeña.

 

POSICIONAMIENTOS

 

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario PSOE-SIEX Jorge Amado ha indicado que su valoración sobre la Comisión de Hacienda es “positiva” porque es “un paso más para que salgan definitivamente los Presupuestos” con la aprobación de una mayoría de la cámara, algo que su grupo ha querido “desde un primer momento”.

 

También, Amado ha señalado que “se ha dado otro paso más en la transparencia” porque todas las enmiendas han quedado “vivas” e irán al debate de PGEx del próximo lunes y martes en la cámara legislativa para que cada grupo parlamentario “pueda poner en evidencia y conocimiento de todos los extremeños” cuáles son sus aportaciones a los PGEx, “a excepción de Podemos” por no haber presentado, ha recordado.

 

Asimismo, el diputado socialista ha reiterado que éstos “no son los Presupuestos de Vara, ni de la Junta de Extremadura, ni del PSOE, sino que son los de todos los extremeños”, ha concluido Jorge Amado en declaraciones a los medios.

 

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea extremeña, María Victoria Domínguez, ha señalado que en esta comisión su grupo “pretendía debatir las enmiendas que pasen al pleno”, es decir, el debate va a ser en el pleno, “donde debe sustanciarse la posición final de cada una de las enmiendas”, ha explicado.

 

En este sentido, ha señalado que el hecho de que todas pasen al pleno “es una buena fórmula” para que todo el mundo “tenga constancia de lo que se va a debatir”, algo “muy importante” cuando hay grupos “tan minoritarios”, como el de Ciudadanos.

 

También, en relación a Podemos, María Victoria Domínguez ha explicado que “uno no se puede abstener a todo” porque “hay cuestiones importantes en el PGEx” de las que deberían haber dado su opinión en la comisión.

 

Finalmente, el diputado del Grupo Parlamentario de Podemos Álvaro Jaén ha explicado que el Pleno de este próximo lunes y martes, donde se debatirán las enmiendas a los PGEx para 2017, va a ser “largo” porque “no se han aprobado muchas enmiendas” que han presentado PSOE y PP en la Comisión de Hacienda.

 

Además, se verá de nuevo “un teatro en el que van a intentar representar cierta discordia” cuando lo que “en el fondo” hay “es un acuerdo de Gobierno muy perjudicial para los extremeños”, ha concluido Jaén.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.