La Unión de Consumidores Extremadura lamenta que el sistema para reclamar cláusulas suelo da mucho margen a la banca

Comparte en redes sociales

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha criticado que el sistema aprobado por el Gobierno de España para reclamar las cláusulas suelo cuenta con “mucho margen para la banca”.

[Img #54357]Cabe recordar que este pasado viernes, el Gobierno aprobó el mecanismo extrajudicial que los consumidores pueden usar para reclamar a su entidad la anulación de la cláusula suelo de su hipoteca y la devolución de las cantidades que haya pagado de más por su aplicación.

 

Señala la UCE, a través de nota de prensa, que en principio, “lo que podría ser un sistema ágil y eficaz para resolver esta controversia y evitar el colapso de los juzgados” se ha convertido, según lamenta, en “una coraza que, fundamentalmente, protege a las entidades financieras”.

 

Dicha protección viene dada, apunta la UCE, por obligar a los bancos a informar a sus clientes de la existencia de este sistema, pero sin especificar cómo, “por lo que muchos optarán por colocar carteles en sus tablones de anuncios, que pasarán desapercibidos”.

 

También, se les permite ofrecer compensaciones alternativas al ingreso en efectivo de las cantidades abonadas de más por su cliente. Esto entra en el proceso de negociación, “y la posición de fuerza del banco hará que, probablemente, muchos consumidores acepten, por ejemplo, que el total de la cantidad debida se reste del capital pendiente de amortizar”.

 

Finalmente, “y en contra de lo que decía el borrador de la norma”, los bancos no tendrán que informar a sus clientes sobre lo que le han pagado de más; incluso, si se rechaza la reclamación, no tendrán que ofrecer esta información ni a los que acudan al sistema.

 

Se trata de “un proceso voluntario para el consumidor, pero si decide acudir directamente al juzgado, el banco nunca será condenado en costas, sin resolver qué sucede con quienes ya han acudido a otros sistemas extrajudiciales”.

 

Si un cliente rechaza la oferta de acuerdo y el juzgado, finalmente, le concede una cantidad igual o inferior a dicha oferta, el banco no será condenado en costas, aunque pierda el procedimiento judicial.

 

Por todo ello, la UCE ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos para que, opten por una opción u otra, “busquen asesoramiento profesional antes de reclamar o aceptar cualquier compensación”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.