La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha mostrado este lunes su «duelo» por los agentes rurales asesinados este fin de semana en Lérida y ha mostrado su solidaridad con los profesionales forestales de todas las Administraciones autonómicas incluida la extremeña.
Ante esta situación, CSIF ha avanzado que «en los próximos días» trasladará hasta la Asamblea de Extremadura una petición de una Ley Básica que «permita reforzar el estatus laboral» de los agentes del Medio Natural de la región extremeña, y que «mejore sus protocolos de seguridad y defensa».
Una petición que, según ha dicho, también se hará llegar de manera individual a los diferentes grupos parlamentario con el fin de «promover modificaciones» en la normativa que mejore la regulación, así como «la actual situación de indefensión jurídica y física que podría sufrir este colectivo de unos 300 profesionales en Extremadura».
En este sentido, el sindicato ha señalado que también iniciará una ronda con los responsables del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente, y con el Ministerio del Interior «para mejorar las actuales leyes estatales que afectan a la normativa laboral de estos trabajadores públicos».
Actualmente, según señala, CSIF trabaja en un borrador de Ley Nacional de Cuerpo de Agentes Forestales y Medioambientales, que «debería establecer las funciones básicas en el estado de los agentes reforzando su condición de agentes de autoridad, policía administrativa ambiental y policía judicial», así como el resto de sus funciones relacionadas con el cuidado del medio ambiente.