600 Millones para mejorar el sector agrario de Extremadura

Comparte en redes sociales

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado en el día de hoy varios decretos para invertir 600 Millones de Eros para la modernización y la mejora del sector agrario en Extremadura.

[Img #54368]El ejecutivo extremeño ha dado luz verde a las ayudas del régimen de pago básico y agroambientales, es decir, de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para la temporada 2017/2018, que se publicará en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el próximo 1 de febrero, y que supondrán 522,1 millones de euros.

 

Así lo ha explicado este martes la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ha ofrecido junto con la portavoz del Ejecutivo autonómico, Isabel Gil Rosiña.

 

 

Esta orden elimina la obligación para las personas solicitantes de aportar documentación en ayudas agroambientales y para zonas con limitaciones naturales, añadiendo la reducción de la documentación para el resto de declaraciones y ayudas.

 

 

También se unifican las solicitudes para la calificación de explotación agraria prioritaria y para la comprobación de la condición de agricultor a título principal, fusionándose varios formularios.

Se introducen novedades en la realización de declaraciones gráficas posibilitando, por otra parte, que las ayudas a pagos compensatorios a zonas con limitaciones se soliciten como una ayuda más.

 

 

Por otro lado, el plan de explotación agroambiental necesario para solicitar ayudas agroambientales se realizará poniendo a disposición de las personas interesadas un modelo normalizado de Plan de Explotación.

 

 

García Bernal también ha destacado las ayudas agroambientales, dentro de las cuales se encuentra la producción integrada, por valor de 16,6 millones; la nueva incorporación a la agricultura ecológica con 1,4; el mantenimiento de los compromisos de la agricultura ecológica con 3,4 millones; o la ayuda nacional a los frutos de cáscara con 73.042 euros.

 

AYUDAS AGROAMBIENTALES

 

Así, ha señalado que las ayudas agroambientales que licita esta consejería ascienden a un valor de 21,5 millones de euros con cargo al Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-20.

 

Con este decreto, se persigue lograr la sostenibilidad de las explotaciones, la permanencia de la actividad agraria, generando o manteniendo puestos de trabajo, y por tanto, mantener la población en el medio rural y preservar el medio ambiente. 

 

 

Podrán acceder a este régimen de ayudas los agricultores activos, titulares de explotaciones agrarias cuya dimensión supere las 20 unidades de trabajo agrario (U.T.A.s) y además contraten, como mínimo, un equivalente a 10 trabajadores a jornada completa en la actividad agraria anualmente.

 

Además, la consejera de Medio Rural ha destacado que las indemnizaciones compensatorias para las zonas de montaña o con limitaciones tienen un valor de 16 millones de euros.

 

 

AYUDAS A LA REESTRUCTURACIÓN Y RECONVERSIÓN DEL VIÑEDO

 

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas a los planes de reestructuración y reconversión del viñedo acogidos, a su vez, a la convocatoria de estas subvenciones en la campaña de 2013/2014.

 

 

Unas nuevas ayudas que se ponen en marcha una vez que se han recibido una nueva asignación de fondos por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente para la campaña 2016/2017. Una asignación que permite destinar a tal fin más de 7,4 Millones de Euros. Un  presupuesto que tiene, además, la condición de ampliable o minorable en función de los derechos reconocidos o los compromisos de ingresos, por lo que podrán incrementarse en el caso de futuras asignaciones del Ministerio.

 

 

Estas ayudas subvencionarán actividades como la reconversión varietal, la reimplantación de viñedos y la mejora de las técnicas de gestión de viñedos.

 

 

El importe de las ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo no podrá superar, en el caso de planes colectivos, el 75 % de la cuantía máxima subvencionable, y el 60 % en el caso de los planes individuales.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.