Asaja critica el despilfarro de la Junta de Extremadura en la convocatoria de las elecciones al campo

Comparte en redes sociales

La organización agraria Asaja Extremadura ha considerado un “despilfarro” y “absolutamente desproporcionado” el presupuesto de 230.000 euros de la Junta de Extremadura para el desarrollo de las elecciones agrarias, “si finalmente se celebran, el próximo día 12 de marzo”.

El presidente de esta organización agraria, Ángel García Blanco, ha considerado “excesivas” estas cantidades si se tiene en cuenta la “época de contención” del gasto que se vive en la actualidad, y “más en la Consejería de Medio Ambiente y Rural, donde se niega por activa y por pasiva, por ejemplo, cualquier indemnización a los ganaderos afectados por la tuberculosis excusándose en que no hay presupuesto para ello”.

 

En cambio, como ha destacado en nota de prensa, se produce un “derroche absoluto” en beneficio de los miembros de la Comisión Central que dirige dichas elecciones.

 

Así ha expuesto que el pasado 13 de febrero se recoge en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) las cantidades a percibir por dichos integrantes, así como los de las juntas electorales y los funcionarios que van a trabajar en estos comicios agrarios.

 

De esta forma, por cada reunión que tengan, “aunque sea por un tiempo reducido”, percibirán 168 euros los de la Comisión Central (más dietas, hoteles, etc.) y 135 euros los de la provincial, “que al parecer deben de tener menos categoría”.

 

También se pagará a los funcionarios que “colaboren”, aunque sea en su jornada laboral, algo que Asaja Extremadura ha considerado “completamente inadecuado porque lo hacen en sus horas de trabajo”.

 

Mientras, se ha establecido un total de 292 mesas electorales, integradas por tres miembros cada una, para un total de 876 personas, que cobrarán sesenta euros el día de las elecciones, lo que supondrá 52.560 euros.

 

“Es decir, hay una diferencia de 177.440 euros hasta llegar a la cantidad total presupuestada por la Junta (230.000 euros), lo que consideramos un auténtico abuso, un chollo para los que se lo van a llevar ‘calentito’ y un despilfarro”, ha criticado García Blanco.

 

En otro orden de asuntos, Asaja Extremadura ha lamentado que la Comisión Central Electoral “ha prohibido votar a 147 personas jurídicas el día de las elecciones”.

 

A todas ellas, Asaja Extremadura les había solicitado su derecho a voto y había abonado para ello los 30 euros por cada uno, cantidad que solicitaba el Ejecutivo regional para poder tener derecho a voto.

 

“Esto suponía un auténtico atraco a mano armada para los modestos bolsillos de los agricultores y ganaderos, que ya bastante tienen encima como que para encima la Junta les obliga a pagar para poder votar”, asegurado Ángel García Blanco.

 

Según ha explicado, este dinero era el que había que pagar para conseguir el certificado del Registro Mercantil, cuando “ya de por sí la Junta de Extremadura tenía estos datos en su poder”.

 

Por último, Asaja Extremadura también quiere asegurado que la Junta tiene la intención de ubicar mesas electorales en municipios donde oficialmente no están publicadas dichas mesas, “con la única intención de beneficiar a una determinada organización agraria, lo que supone una nueva chapuza e irregularidad más de las muchas que se han cometido en estos últimos meses”, ha advertido García Blanco.

 

De todas formas, esta organización agraria confía en que la Sala de la Contencioso-Administrativo del TSJEx “ponga fin a todo este despropósito” y en unos días paralice las elecciones hasta que se organicen unas elecciones “completamente limpias y democráticas, y no al servicio exclusivo de un partido político y en favor de unas determinadas siglas de una organización agraria”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.