La Junta de Extremadura destaca las medidas desarrolladas en el año de vigencia del VII Plan de Prevención de Riesgos Laborales

Comparte en redes sociales

La directora general de Trabajo, Sandra Pacheco, ha realizado una valoración global de las medidas desarrolladas durante el primer año de funcionamiento del VII Plan de Actuación para la Prevención de Riesgos Laborales en Extremadura 2016-2019, y ha manifestado que “más del 50 por ciento de los objetivos generales trazados en el plan ya se han puesto en marcha y están en desarrollo”.

[Img #54827]En este sentido, ha destacado la formación que se ha llevado a cabo en seis centros de Educación Primaria y en cinco centros educativos de Formación Profesional, a finales del año pasado, en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción, medida que ha elevado su demanda este año por parte de otros centros para poder llevarla a cabo el curso que viene.

 

Igualmente, ha destacado la puesta en marcha de un curso online en materia de seguridad y prevención, en el cual se matricularon un total de 200 alumnos.

 

Sandra Pacheco también ha resaltado la puesta en marcha de un buzón para la prevención, que ha recibido ocho consultas; la convocatoria, por primera vez, de los premios al fomento de la seguridad y salud en el trabajo, que se entregarán previsiblemente el próximo mes de abril; así como la creación de la Red Extremeña de Agentes Promotores de Seguridad y Salud en el Trabajo (REASST), el pasado mes de enero, de la que forman ya parte 40 personas.

 

La creación de esta Red supone un sistema de intercambio de información, buenas prácticas y apoyo en la mejora de las condiciones de trabajo en las empresas de Extremadura, con el objetivo principal de reducir los índices de siniestralidad laboral y fomentar la mejora continua de las empresas extremeñas en la promoción de la salud de los trabajadores y la responsabilidad social empresarial.

 

Entre sus objetivos fundamentales destacan, además, el fomento de las empresas saludables y sostenibles, como forma de mejorar la competitividad y la responsabilidad social en las empresas extremeñas, así como disponer de un canal de comunicación entre la autoridad laboral de Extremadura y las personas interesadas en la mejora de las condiciones de trabajo.

 

El modelo de solicitud se puede descargar a través del Portal del Ciudadano de la Junta de Extremadura en la página web https://ciudadano.gobex.es.

 

COMISIÓN REGIONAL DE SEURIDAD Y SALUD

 

Además, ha hecho hincapié en la creación de la Comisión Regional de Seguridad y Salud “potenciando su papel, como órgano colegiado de la Administración, que es donde se marcan las políticas fundamentales en prevención de riesgos laborales y porque es un órgano de participación institucional”, así como en las reuniones mantenidas con diferentes entidades y colectivos.

 

En este último punto, la directora general de Trabajo ha concretado que se han llevado a cabo contactos con la Dirección General de Tráfico “porque preocupaban los accidentes in itinere” y se ha colaborado también con la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, con la autoridad general de Minas, y con la inspección de Trabajo, entre otras entidades.

 

En cuanto a la evolución de la siniestralidad laboral, Pacheco ha explicado que el índice de incidencia (número de accidentes por cada 100.000 trabajadores) “ha ido en descenso, actualmente estamos en un –1,40 por ciento, y se han reducido también los accidentes graves y muy graves”.

 

En total, el año pasado se han producido 9.610 accidentes con baja en Extremadura. De éstos, 14 fueron accidentes mortales, frente a los 16 que se produjeron en 2015. Las causas por mortalidad fueron 6 infartos, 4 debidos a accidentes de tráfico, 3 por caídas y uno por un golpe.

 

Es en el sector servicios, que cuenta con mayor número de trabajadores, donde se producen el mayor número de accidentes laborales, siendo en los sectores de la construcción y agrícola donde se ha efectuado un descenso.

 

Ante estos datos, la directora general de Trabajo señala que “nunca es suficiente, porque debemos tender a reducir las cifras el mayor número posible y desde la Consejería de Educación y Empleo decimos que nadie puede dejarse la vida ni la salud por salir a trabajar”.

 

“Tampoco debemos dejar de poner en conexión la precariedad laboral con la prevención en riesgos laborales –ha añadido-, porque cuanto más precario sea el trabajo, posiblemente más inseguro y menos saludable será”.

 

En lo que se refiere a las enfermedades profesionales, Sandra Pacheco ha dicho: “es la parte más compleja de la prevención de riesgos laborales, debido a ser menos tangible y una de las medidas que se ha puesto en marcha es la colaboración con Sanidad y con el Instituto de Seguridad e Higiene, aunque es un trabajo más a largo plazo”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.