A partir de hoy, las farmacias venderán las mascarillas quirúrgicas a 0,96 cts de euro

Comparte en redes sociales

Una vez publicuada la orden en el Boletín Oficial del Estado con fecha del pasado jueves 23 de abril, las farmacias se ven obligadas a vender y dispensar las mascarillas quirúrgicas a 0.96 cts. Una noticia que hace casi dos meses podría haber pasado inadvertida hoy es de portada en todos los medios.

A partir de «sufrir» la pandemia actual del coronavirus o COVIDF-19, las mascarillas quirúrgicas se han convertido en un elemento más de nuestra vida. Las farmacias de la región, al igual que las del resto de España, tienen ya un regular abastecimiento de las mascarillas de mayor utilidad como son las quirúrgicas para las cuales el Gobierno ha establecido el precio máximo de 0,96 cts de euro. El sector farmacéutico, que no ha sido consultado al efecto, se queja no solo de ello sino de que al haber comprado las mascarillas con anterioridad al decreto gubernamental, en muchos casos se va a perder dinero.

Por tanto, las farmacias extremeñas venderán a partir de este viernes 24 de abril lasmascarillas quirúrgicas a un precio máximo de 0.96 euros .  Las farmacias que mantengan su stock de mascarillas van a ir liberando el mismo añadiendo las que vayan adquiriendo en los almacenes y proveedores habituales, ya que parece ser que el suministro al menos de momento está garantizado.

Asimismo, también se pueden adquierir las mascarillas FFP2 o K-Np5, de mayor protección y duración y obviamente de precio más elevado, para las cuales no hay fijado un precio máximo por lo que el vaivén de precios en als farmacias es habitual, oscilando entre los 4 y los 9 euros, en algunos casos.

MASCARILLAS QUIRÚRGICAS

Las mascarillas quirúrgicas, que se utilizan principalmente por los profesionales en los quirófanos y que va a ser ya un elemento habitual en la población, filtran el aire que se exhala y que por tanto contienen los agentes, partículas, bacterias o virus se pueden transmitir a través de la respiración hacia otras personas que están a nuestro alrededor.

Consejos de uso, según la OMS

Si no colocamos bien este artículo pierde su eficacia. Además del uso racional y recomendado, la Organización Mundial de la Salud ofrece una serie de consejos sobre cómo usar este producto sanitario.

  1. Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  2. Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  3. Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  4. Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  5. Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta