Activado el plan operativo de vialidad invernal hasta el 28 de febrero

Comparte en redes sociales

La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda activa el plan operativo de vialidad invernal hasta el 28 de febrero de 2023 para establecer y coordinar de manera eficaz los medios materiales y humanos y mantener unas óptimas condiciones de seguridad, comodidad y fluidez en la Red de Carreteras competencia de la Junta de Extremadura.
Las operaciones básicas que se llevarán a cabo para hacer frente a las necesidades que demande la red en cada momento serán de vigilancia, tratamiento preventivo de antinieve y antihielo, tratamiento curativo con la retirada y despeje de hielo o de nieve, información al usuario y señalización del estado de puertos y carreteras.
Los fenómenos meteorológicos a controlar son hielo y nieve, lluvias y nieblas. La Red de carreteras de Extremadura está formada por 103 vías con una longitud total de 4.080 kilómetros que se distribuyen en 8 zonas de conservación.
En la provincia de Badajoz las zonas son la ciudad de Badajoz, Mérida, Zafra, Castuera y en la provincia de Cáceres, la ciudad de Cáceres, Plasencia, Coria y Trujillo, además de dos zonas de conservación integral, Navalmoral de la Mata y Don Benito.
El seguimiento meteorológico se realiza mediante la recepción de los boletines emitidos por el Instituto Nacional de Meteorología y la información desde Emergencias 112, así como por el registro diario de temperatura y humedad en distintos puntos que realiza el servicio de vigilancia.
El protocolo cuenta con un dispositivo humano y material para hacer frente a los problemas que puedan surgir en la red de carreteras ante las inclemencias meteorológicas propias del invierno como nevadas o heladas.
Este documento establece y coordina todos los medios puestos a disposición para mantener unas óptimas condiciones de seguridad, comodidad y fluidez en la red de carreteras de la Junta de Extremadura y establece, además, las operaciones básicas de vigilancia, tratamiento e información al usuario.
El dispositivo está compuesto por casi 200 personas, distribuidas en las distintas zonas de conservación y una flota de más de 120 vehículos, entre los que se encuentran 9 quitanieves, 12 todoterrenos o 14 camiones de carga. Además, hay establecidos 15 puntos de acopio con 80 toneladas de sal almacenadas.

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta