La inauguración del acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que tuvo ha tenido lugar este jueves en la Asamblea de Extremadura, en donde han intervenido, además  del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y la presidenta del parlamento regional, Blanca martin, cuatro mujeres representantes de diferentes organismos institucionales y del ámbito empresarial.

La conmemoración contó con la presencia de cerca de 200 autoridades, representantes sindicales y empresariales, directores de medios de comunicación y responsables de asociaciones y organizaciones de mujeres.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado este jueves que el feminismo no es una ideología, sino una manera de entender y concebir el mundo y la sociedad desde la igualdad en derechos y deberes y sin discriminación.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Mérida durante la celebración, en la Asamblea de Extremadura, del Acto Institucional del Día Internacional de la Mujer, donde ha recordado el hito que supuso la manifestación del 8 de marzo del año pasado, una cita a la que acudieron generaciones completas de mujeres que evidenciaron el cambio que se ha experimentado en los últimos años y la lucha de tantas mujeres para progresar y alcanzar la igualdad real.

En este sentido, ha destacado el papel que ha tenido la Universidad de Extremadura como motor de transformación para la región e “indiscutiblemente” para las mujeres que pudieron acceder a la educación superior para cambiar sus vidas y destinos.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha indicado que hay muchos 8 de marzo y ha recordado especialmente tres: el de 1857 por aquellas 123 mujeres que murieron, el de 1975 por ser el año en el que la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió conmemorar el Día Internacional de la Mujer y provocó un año después la primera huelga de mujeres en Islandia y el del año pasado, 2018.

“Ese día cambiaron muchas cosas, ese día tomamos consciencia el conjunto de la sociedad de que esto no podía seguir así, de lo que significan y representan todavía las diferencias y la discriminación”, ha añadido Fernández Vara, quien ha aseverado que aún persisten brechas de género sin que existan razones para ello.

El presidente de la Junta ha considerado que éste es momento para reflexionar y saber que el feminismo no es una ideología, sino una manera de concebir el mundo y una sociedad construida sobre la igualdad en derechos y deberes y sin discriminación.

 

Fotografía de la noticia
Foto de familia del acto.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, afirmó que “existen pequeñas grandes batallas que debemos seguir dando para, simplemente, no ser objeto de miradas cegadas por el machismo, consciente o no, que aún queda en muchos de nuestros hombres y en muchas de nuestras costumbres”.

Al respecto, Blanca Martín, quien habló desde su experiencia personal al frente de la Cámara legislativa extremeña, añadió que “estos años compartiendo espacios públicos me han enseñado que, efectivamente, hay una forma de mirarnos a nosotras y otra forma de mirarlos a ellos”.

La presidenta de la Asamblea realizó estas declaraciones durante la inauguración, este jueves, del acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que tuvo lugar en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara regional y al que asistieron cerca de 200 autoridades, representantes sindicales y empresariales, directores de medios de comunicación y responsables de asociaciones y organizaciones de mujeres.

Blanca Martín rechazó además en su intervención que se penalicen errores en las mujeres “que, de haber sido hombres, habrían pasado desapercibidos” y defendió que las mujeres no tienen que “estar espléndidas para ser espléndidas, ni hacer lo que se espera de nosotras para ser lo que se espera de nosotras”.

A continuación, tomaron la palabra cuatro mujeres representantes de diferentes organismos institucionales y del ámbito empresarial, quienes narraron también su experiencia como mujer en su entorno social y laboral.

Concretamente, intervinieron la directora, guionista y productora, directora de Making Doc, Silvia Venegas; la médica legal y forense en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Badajoz, María Ibáñez; la directora general de la sociedad cooperativa COPRECA, Eugenia Benáin, y la sargento primero, jefa de Mecánicos del Primer Batallón del Regimiento Saboya, Marta Aza.

Finalmente, cerró el turno de intervenciones el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quién afirmó que “el feminismo no es una ideología, es una manera de entender el mundo y la igualdad en derechos y deberes sin discriminación”. “La normalización”, incidió, “llegará cuando desaparezca la violencia de género”.

Por último, el acto contó con la representación de un extracto de la obra “La vida secreta de Petra Leduc”, de Memé Tabares, a cargo de la compañía de teatro De Amarillo Producciones.

EXPOSICIÓN “EL FEMINISMO, NUESTRA CULTURA”

Finalizado el acto, se invitó a los asistentes a visitar la exposición “El feminismo, nuestra cultura”. Se trata de una muestra multidisciplinar de mujeres artistas organizada por la Consejería de Cultura e Igualdad y la Asamblea de Extremadura y en la que se exponen obras de las creadoras Ana H. del Amo, Beatriz Castela, Ester García, Isabel Campón, Lourdes Germanin, Matilde Granado, Raquel Barrantes y Virginia Rivas.

En total, la exposición recoge 16 obras de diferentes disciplinas y podrá visitarse en el Patio Noble de la Asamblea de Extremadura hasta finales del mes de marzo.