ACTUALIDAD ECONÓMICA reconoce el éxito empresarial en Extremadura

La revista ACTUALIDAD ECONÓMICA, con el apoyo de Bankia, ha otorgado hoy sus Premios al Éxito Empresarial en Extremadura durante un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; el consejero de Economía de su Gobierno, José Luis Navarro, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

0
176
Méida, 20/04/2017 (Actualidad Económica).- Premios al éxitp empresarial en Extremadura . Foto/ Jero Morales

Para el director de ACTUALIDAD ECONÓMICA, Miguel Ángel Belloso,  “conviene a todas luces reinstaurar en lo alto de la pirámide moral y social la figura del empresario, que ha sido injustamente tratada, pero que es esencial para el progreso”, manifestó.

En su intervención, Belloso destacó el importante crecimiento de la economía española durante el año pasado con una tasa del 3,2%,  muy por encima de la zona euro, y señaló que para que esta tendencia se mantenga es necesario que “las políticas que se pongan en marcha perseveren en el control del gasto público y en las reformas estructurales necesarias para mejorar el potencial de crecimiento y asegurar la continuidad en la creación de empleo”.

La agroalimentación, las energías renovables y el turismo constituyen los tres pilares sobre los que se asienta la economía extremeña, que crecerá un 2,8% según las previsiones. El gran reto de la región es la reducción del desempleo, que el año pasado se situó en el 27,5%, la tasa más alta de España. Pese a todo, el porcentaje ha bajado un punto y medio con respecto al mismo periodo del año anterior, en sintonía con la reducción del paro en el conjunto del país.

Durante el acto, José Larrasa, director general de Laboratorios Larrasa, recibió el Premio a Mejor Empresario. Con tan solo 28 años, este doctor en Veterinaria decidió crear en 2002 la primera empresa biotecnóloga de Extremadura, ideada como un laboratorio de diagnóstico clínico veterinario, de autovacunas y análisis de alimentos. Tras 14 años en el negocio, las ventas de la firma han experimentado un crecimiento exponencial hasta alcanzar los seis millones de euros en 2016 e incluso dispone de una filial en Brasil con 14 empleados.

La histórica compañía de fabricación de torres eléctricas Imedexsa recibió el galardón a la Mejor Trayectoria Empresarial. Además de proveer a Red Eléctrica y otras grandes distribuidoras, como Endesa o Iberdrola, Industrias Mecánicas de Extremadura presta apoyo a las ingenierías que posteriormente proyectan esas líneas eléctricas para optimizar su rendimiento. El año pasado facturó casi 30 millones de euros con la producción de 20.000 toneladas, de las que casi el 85% tuvieron como destino otros mercados internacionales.

La fábrica de Solís en Miajadas fue reconocida por el jurado con el Premio a la Mejor Iniciativa Empresarial debido a su adaptación a la denominada producción integrada de la Junta de Extremadura. Con esta adhesión a la normativa autonómica, la planta de Nestlé ha conseguido reducir 515 millones de litros de agua, así como la utilización de un 16% menos de fertilizantes y un 13% menos de plaguicidas. La sede de Miajadas produce 30.000 toneladas anuales de diversos productos fabricados a base de tomate, de los cuales un 30% se destina a la exportación.

Por su parte, el Premio a la Mejor Iniciativa Pública fue para el Plan de Empleo Autónomo de la Junta de Extremadura. Se trata de una estrategia que prevé invertir 155 millones de euros hasta 2019 con el fin de potenciar la creación de nuevos negocios y para la que el Gobierno regional ha diseñado 64 medidas en colaboración con cuatro asociaciones de trabajadores autónomos. Además de un programa de orientación y acciones formativas para potenciar el emprendimiento, el nuevo plan destinará parte de su presupuesto a la creación de trabajo mediante ayudas que oscilan entre los 5.000 y los 9.000 euros destinados a desempleados que quieran montar su propio negocio.

El premio a la Innovación fue para Bodegas Habla, que ha encontrado en la diferenciación de su botella uno de sus aliados para destacar en calidad frente a cantidad. Buena parte de su éxito radica en la amplia variedad de sabores, diseños y precios; de hecho, en 2016 facturó 6,5 millones de euros. Habla, afincada en Trujillo, exporta un 20% de su producción, siendo Latinoamérica uno de sus principales mercados internacionales.

Cerveza Cerex recibió el Premio Revelación gracias a convertirse en la primera que elabora el producto con bellota de la dehesa extremeña. Una compañía joven que ha sobrevivido al boom de las cervezas artesanas a través de una diferenciación que va desde el envase hasta el mismo producto, realizado con recursos de la zona. Actualmente, lo que nació como una cerveza regional se consume en todo el territorio nacional, principalmente en Cataluña y Canarias.

En el apartado de Mejor Estrategia Internacional fue galardonada la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte. En la actualidad, 16 cooperativas con más de 3.500 socios conforman esta agrupación del valle famoso por sus cerezos. La organización factura entre 50 y 60 millones de euros por ejercicio en una producción que supera las 30.000 toneladas anuales. El 55% de la producción se exporta, y la agrupación tiene la capacidad de colocar su producto en los supermercados de la Europa comunitaria en un tiempo máximo de 72 horas.

La firma de conservas Conesa Group fue premiada en la categoría de Creación de Empleo. Esta empresa, que cuenta con cuatro plantas en Extremadura y otras cuatro en el extranjero, ha visto cómo su plantilla ha crecido en tres años de los 250 a los 400 empleados. Además, para conseguir dar respuesta a la demanda de sus productos, Conesa (Conservas Vegetales de Extremadura) amplía su plantilla hasta superar los mil trabajadores durante la campaña de verano.

Por último, se hizo entrega del premio Bankia a la Mejor Pyme a Landfruit. La empresa hortofrutícola ubicada en Don Benito (Badajoz) facturó, con sólo dos años de vida, 21 millones de euros en el año 2016. La compañía produce frutas con hueso y espárrago blanco fresco, además de procesar kiwi, exportando el 60% de su producción tanto a miembros de la Unión Europea como a otros 10 países extracomunitarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here