La Asamblea de Extremadura pide por unanimidad regular y potenciar el sistema archivístico de la región

El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado hoy por unanimidad instar a la Junta al desarrollo reglamentario de Ley del sistema archivístico de la Comunidad Autónomas y a adoptar medidas en favor la mejora de la gestión de los archivos, en general, el patrimonio documental.

0
16

La iniciativa ha sido propuesta por el Grupo Parlamentario PODEMOS, y en su defensa, el diputado Daniel Hierro, ha destacado que la legislación vigente atañe al Archivo regional y a otros, y que también hay que desarrollarla para lograr un funcionamiento correcto del sistema extremeño.

Esto debe hacerse, a su juicio, mediante medidas como un Reglamento de la Ley, que es de 2007, y la creación del Consejo Asesor del Patrimonio Documental y de los Archivos, así como la puesta en marcha del Archivo General de Extremadura y poner en marcha de órganos consultivos asesores.

También se reclama a crear una estructura orgánica dotada con personal suficiente y cualificado, hacer las inversiones precisas y a crear una Comisión de Coordinación del sistema extremeño, así como mirar hacia la administración electrónica y la digitalización de documentos, entre otras medidas.

Por su parte, el diputado del PSOE, Carlos Labrador Pulido,  ha señalado que se ha trabajado en la mejora de la gestión del “riquísimo” y que, en este sentido, muchas de las propuestas de Podemos coinciden con la labor que se hace en la región.

En esta línea, ha subrayado que la Junta de Extremadura ya ha invertido 11 millones de euros en el Archivo General y que se avanza en la creación de una estructura orgánica.

A su vez, la parlamentaria del PP Pilar Rubio ha explicado que es necesario desarrollar la Ley, poner en marcha el Archivo General y la dotación de recursos, entre otros temas, para mejorar el funcionamiento del sistema.

No obstante, ha puntualizado que la propuesta de Podemos no cuantifica los recursos precisos.

También ha reclamado que en la región debe haber un plan integral dotado con recursos que estén reflejados en los Presupuestos regionales.

Asimismo, ha intervenido la diputada de Ciudadanos (C’s), María Victoria Domínguez, que ha aseverado que la Ley que afecta a esta cuestión no se ha desarrollado y que la gestión actual de los archivos es insuficiente por temas como la aparición de las nuevas tecnologías, por lo que hay que mejorar el sistema.

Asimismo, ha reclamado que haya los suficientes recursos humanos y materiales.

 

 

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Por favor introduzca su nombre