Toallitas rio Jerte en Plasencia Image 2021 03 06 at 15.09.41 1

ADENEX denuncia el deficiente estado de conservación del río Jerte a su paso por Plasencia y propone un plan de recuperación de la zona

CAMPOCÁCERES
Comparte en redes sociales

Técnicos de la organización han visitado el lugar donde se produjo el vertido de 30 millones de litros de aguas fecales al Jerte el pasado 19 de febrero.

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura, ADENEX, ha denunciado el lamentable estado de conservación en que se encuentra el río Jerte en su tramo placentino, debido a la gran cantidad de vertidos sin control que se producen en este tramo, la ineficiente depuración de las aguas residuales realizada a lo largo del tiempo y la ausencia de vigilancia por parte de los organismos de control y gestión de este espacio natural. Además, ADENEX destaca que esta degradación se produce en un espacio incluido en la Red Natura 2000 – LIC – ZEC “Ríos Alagón y Jerte”, la ZEPA ‘Colonias de cernícalo primilla y el Cachón de Plasencia’, el Área Importante para las Aves (IBA) y el Paisaje Protegido “Monte Valcorchero”.

Estas son las principales conclusiones a las que han llegado los dos técnicos de la organización que el pasado fin de semana visitaron la zona, lugar donde debemos recordar, una explosión provocada por las obras en la nueva depuradora de Plasencia causó la rotura de un colector de la E.D.A.R. el pasado 19 de febrero. Este hecho provocó que se vertieran 30 millones de litros de aguas fecales al río Jerte.

Toallitas rio Jerte en Plasencia Image 2021 03 06 at 15.09.41

Los técnicos de ADENEX realizaron una exploración del terreno sobre alrededor de 14 hectáreas aguas a bajo de la E.D.A.R de Plasencia, donde pudieron comprobar que este tramo del río Jerte presenta un deterioro ambiental significativo debido al vertido de residuos sin ningún tipo de gestión, la depuración insuficiente de las aguas residuales, la mala gestión de residuos procedentes del antiguo basurero de la población, la falta de vigilancia ambiental, la necesidad de concienciación social y la escasa visibilidad y dificultad de acceso para personas. Además, los técnicos detectaron la presencia de un desagüe de aguas residuales con caída directa al río, teniendo constancia de la existencia de otro desagüe de idénticas características en la ciudad, denunciado desde hace tiempo por los habitantes de Plasencia, por lo que se contrasta que no es un hecho aislado en este curso de agua urbano.

Por otro lado, ADENEX ha comprobado la sobreexplotación de esta E.D.A.R.así como su insuficiente capacidad para depurar todas las aguas que llegan a estas instalaciones, fruto de la estructura de gestión que consta de tres colectores generales que recogen las aguas residuales de la red municipal. El Colector del Hospital recoge las aguas residuales de la zona norte de la ciudad. El Colector de la Margen Izquierda del Río Jerte recibe las aguas residuales de la zona industrial, zona este y del Colector de las poblaciones del Valle del Jerte. El Colector de la Margen Derecha del Río Jerte recolecta las aguas residuales de la mayor parte de la población.

La sobreexplotación de esta E.D.A.R se produce al incorporarse el colector de las poblaciones del valle del Jerte en 2005-2006, lo que produce una ineficaz depuración de estas debido al aumento del volumen de los residuos y la capacidad de depuración de esta instalación, problema que se agudiza en verano con la llegada masiva de turistas a este valle.

En este sentido, ADENEX considera necesaria la puesta en marcha de las depuradoras con las que se dotó a las poblaciones de esta comarca hace ya más de dos décadas, y de las cuales no hay evidencias de su funcionamiento continuado en todo este tiempo. Estas once depuradoras junto con la E.D.A.R de Plasencia que está siendo ampliada actualmente, garantizarían la capacidad de depuración necesaria en momentos puntuales.

Toallitas rio Jerte en Plasencia Image 2021 03 06 at 10.11.10

Otro aspecto que resultó significativo para los técnicos de ADENEX fue la presencia de gran cantidad de neumáticos en una parte de la orilla examinada. Estos neumáticos parecen ser parte del antiguo basurero de Plasencia que estaba ubicado ladera arriba de ese punto. El gran número de neumáticos hallados ha generado gran preocupación dentro de nuestra organización, debido al gran impacto ecológico que este tipo de residuos producen en ecosistemas acuáticos, generando contaminación por la degradación de sus materiales lo que afecta gravemente a la salud de animales y plantas, y ocupando un nicho ecológico valioso para especies de fauna y flora de este espacio.

Durante la visita, se detectó una ausencia de vigilancia ambiental en este espacio debido a la presencia de ingentes cantidades de residuos de todo tipo, pudiendo destacar la observación masiva de toallitas higiénicas cubriendo por completo rocas, fustes de árboles, ramas, e incluso copas. En este sentido, ADENEX hace una llamada al civismo y al respeto por el medio ambiente de los ciudadanos en nuestras acciones cotidianas.

Puesto que uno de los objetivos de la asociación es contribuir a la conservación de este tipo de entornos naturales, y disponemos de una voluntad crítica constructiva, el equipo técnico de ADENEX ha elaborado una serie de propuestas para la mejora en la conservación de este tramo fluvial en concreto:

–          Reactivación, rehabilitación y puesta en marcha de las E.D.A.R situadas en las poblaciones del valle del Jerte.

–          Estudio de identificación de vertidos incontrolados e implantación de medidas correctoras.

–          Ejecución de tareas de limpieza y retirada de residuos en la zona.

–          Colaboración y firma de acuerdos con entidades externas que realicen un control y vigilancia de espacios naturales y que no estén vinculadas con los organismos de gestión de los espacios naturales protegidos (auditoría externa).

–          Fomento y desarrollo de campañas de concienciación social que expongan las consecuencias medioambientales que se derivan de la contaminación fluvial, y promuevan un consumo responsable, el reciclaje, y la reutilización de materiales para evitar su abandono posterior.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *