Digital Extremadura

Adhesión al FLA por 143.19 millones de euros

EXTREMADURAECONOMÍA
Comparte en redes sociales

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha informado de este asunto, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, y ha recordado que la Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Ejecutivo central autorizó, el pasado 3 de marzo, esta primera fase de adhesión al FLA y acordó destinar a Extremadura esa cantidad.

Además de los 67,2 millones al pago de las devoluciones negativas de liquidación, otros 56 millones de euros se dedicarán a vencimientos de deuda o amortizaciones de préstamos, mientras que 19,9 millones se destinarán a pagar el déficit excesivo del año 2016.

La consejera ha insistido en «lo que suponen los Fondos de Liquidez Autonómica para paliar el cumplimiento de las obligaciones de estabilidad presupuestarias», fundamentalmente para el pago a proveedores, como hizo la Junta de Extremadura en el ejercicio 2016.

Pilar Blanco-Morales ha recordado que el año pasado, en el primer trimestre de adhesión al FLA la comunidad autónoma recibió 172,33 millones de euros, 29 millones de euros más que este año, precisamente para asumir el pago de la deuda a proveedores, algo a lo que ya no tiene que hacer frente en 2017, tras ponerse al día el año pasado.

En ese sentido, Blanco-Morales ha destacado que en la actualidad el plazo medio de pago a proveedores se sitúa en Extremadura en diez días y permite que la comunidad autónoma se encuentre en el séptimo mes consecutivo de cumplimiento con este objetivo de estabilidad.

La titular de Hacienda ha hecho hincapié en que la región actualmente se financia «con transparencia y asumiendo los compromisos que supone la adhesión al FLA».

Ha recordado que esta financiación tiene unas condiciones y Extremadura se ha comprometido a cumplir con ellas, centradas en este ejercicio en actuaciones que tienen que ver con el respeto a la unidad de mercado y con la modernización de la administración y la calidad del empleo público.

Esta financiación, según ha explicado la consejera, también está relacionada con la sostenibilidad del gasto farmacéutico, por lo que la Junta se adhirió al protocolo firmado por la Administración General del Estado con Farmaindustria.

Pilar Blanco-Morales ha destacado, además, que el Gobierno extremeño estará «muy atento a todo lo que suceda con estos Fondos de Liquidez Autonómica en el marco de la discusiones acerca del nuevo Sistema de Financiación Autonómica».

En esta misma línea, el Consejo de Gobierno ha designado hoy a Blanco-Morales como representante de la Junta de Extremadura en el Comité de Impulso y de Seguimiento de la Conferencia de Presidentes.

Por otra parte, la consejera de Hacienda y Administración Pública ha informado de que por motivos de salud el profesor Francisco Pedraja ha renunciado a participar como experto en el grupo de trabajo que se constituyó, también a instancias de la Conferencia de Presidentes, para estudiar el nuevo sistema de financiación autonómica.

Tras desear su pronta recuperación y vuelta a este grupo de trabajo, la consejera ha especificado que la profesora Elena Manzano ha sido elegida por el Consejo de Gobierno para sustituirle.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *