Andrés Licerán “Son muchas obras las que están encima de la mesa pero yo creo que el cambio que va a sufrir en estos cuatro años la ciudad es muy importante”

Comparte en redes sociales

La aprobación de los presupuestos 2020, un mayor compromiso con el Consorcio Ciudad Histórica o nuevas obras de accesibilidad son algunos de los proyectos que se llevarán a cabo durante la actual legislatura en Cáceres.

Los presupuestos, nuevas obras de transporte y acceso o la integración de áreas en la plantilla municipal son algunos de los asuntos que se están llevando a cabo desde el gobierno de Cáceres. El portavoz del gobierno y Concejal de Fomento, Infraestructuras, Servicios Públicos, Seguridad y Recursos Humanos, Andrés Licerán, ha adelantado a Digital Extremadura que los presupuestos de 2020 se llevarán a la mesa este viernes en la sesión extraordinaria y que desde el PSOE confían en su aprobación durante el pleno. “El borrador ya se había dictaminado en la Comisión de Economía con los votos a favor del Grupo Municipal Socialista, del grupo de Unidas Podemos y del concejal no adscrito Teófilo Amores, que además aprovecho para agradecerles ese compromiso que han mantenido desde el principio”, declara Licerán. Añade, que todas las políticas que se quieran poner en marcha tienen que pasar por un presupuesto que las refuerce y con el cual se puedan ejecutar.

En cuanto a la nueva plantilla municipal que se aprobó a principios de febrero, Licerán asegura que desde el Gobierno se han transformado puestos que ya estaban vacantes dentro de la estructura del Ayuntamiento, por ejemplo para la creación de puestos en Áreas como la de Medioambiente que no existía en el Ayuntamiento y que incrementará la apuesta por la sostenibilidad durante esta legislatura. Algunos de los cambios dentro de la estructura del Área de Medioambiente son la integración de parques y jardines y leyes de Protección Animal y Protección del arbolado, según la dinámica de políticas en la legislatura actual de Cáceres. Licerán también asegura que se han reforzado los organismos autónomos como el IMAS donde se ha dotado de jornada completa a cuatro monitores, sin olvidar también la Universidad Popular que también se ha reforzado con nuevos puestos que “harán la Universidad Popular mucho más ágil”.

El portavoz cacereño ha destacado también el cambio estructural en el 112 de Cáceres donde hasta ahora habían adscritos un oficial y un agente. Con la reforma se añade un agente más y  de esta forma “conseguimos que otro oficial se incorpore a la operativa del Ayuntamiento de Cáceres ya que faltaban mandos”.

Licerán ha querido recalcar que desde el Gobierno están comprometidos con el Concorcio de Cáceres Ciudad Histórica, a raíz de la demanda por parte del grupo municipal Ciudadanos, y que por mucho que se aumente el presupuesto son necesarios más recursos humanos. “El consorcio se compone de Junta de Extremadura, de la Diputación de Cáceres y del Ayuntamiento de Cáceres. Son las tres administraciones las que se tienen que comprometer a aumentar ese presupuesto”, insiste el Concejal.

En cuanto a nuevos proyectos de obras, los presupuestos se destinarán a mejorar servicios públicos como el transporte urbano, la limpieza diaria y el mantenimiento de la ciudad. Aparte de esto, Licerán asegura que 5 millones “irán especialmente a cofinanciaciones de EDUSI (Desarrollo Urbano Sostenible), como la peatonalización de la calle Viena, la creación de carriles bici dentro del Parque del Príncipe a lo largo de cuatro kilómetros y el fomento del transporte sostenible dentro de la ciudad que fue un compromiso del inicio de la legislatura”.

Señala también que con estos fondos EDUSI, se potenciará la Ribera del Marco, se van a poner en marcha huertos sostenibles y a través del Laboratorio de Circularidad Agroalimentaria (LACA) los productos obtenidos de la Ribera del Marco podrán ser cocinados en cocinas municipales a las que tendrán acceso a familias en riesgo de exclusión o familias desfavorecidas.

En cuanto a reformas “creemos importante empezar a mejorar la política en los barrios como las pistas de Montesol que son una reivindicación histórica de esta zona”. Respecto a las obras de la Ronda Este, Licerán admite que se trata de una infraestructura muy importante en la ciudad que consolidará la movilidad en el perímetro y que es importante porque protegerá el entorno de la Muralla, el entorno de la Ribera del Marco y hará que barrios que están un poco más desconectados como pueden ser Vistahermosa o el Residencial Universidad puedan conectarse a la ciudad. “Lo que nos traslada la Junta es que las obras van a buen ritmo y según la previsión finalizarán este año”, indica.

Para concluir, desde el Gobierno están previstas otras mejoras en nuestra ciudad entre las que destaca el turismo, que para Licerán es un sector muy importante en Cáceres y hay que incentivarlo. “Aunque hayan bajado un 0,5 por ciento las pernoctaciones en los hoteles, no se nos puede olvidar que los apartamentos turísticos están en auge en la ciudad de Cáceres”, asegura el portavoz. Esto junto con el resto de iniciativas, supone seguir avanzando y trabajando pero desde el Ayuntamiento se considera que Cáceres, se reforzará mucho en estos próximos cuatro años de legislatura.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta