El ATI de la Central Nuclear de Almaraz prevé cargar sus primeros contenedores en el primer semestre de 2018

0
15

El Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la Central Nuclear de Almaraz estará finalizado a fecha 31 de diciembre de 2017, con el objetivo de que el primer contenedor de combustible gastado se pueda cargar en el primer semestre de 2018.

Así lo ha avanzado el director de la Central Nuclear de Almaraz, José María Bernaldo de Quirós, en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes en Navalmoral de la Mata, acompañado del responsable de Relaciones Institucionales de la planta cacereña, Aniceto González.

Bernaldo de Quirós ha destacado que el ATI “hoy en día tiene ya una cara casi definitiva”, ya que “prácticamente está finalizada” la armadura de la losa donde irán ubicados los contenedores de combustible gastado, así como el muro que circunda la instalación.

Así, en la actualidad, el ATI “está en fase de equipar interiormente el control de acceso, el control de seguridad física, las vallas”, y se van “a empezar a realizar pruebas en frío con todos los equipos y los contenedores”

En ese sentido, el director de la central nuclear ha aseverado que la construcción de esta instalación “va perfectamente en programa” para que pueda cumplir los plazos previstos, tras lo que ha señalado que no ven “nada en el horizonte que impida cumplir el objetivo” previsto.

TRÁMITES PENDIENTES
Y es que, según ha dicho, la central tendrá la instalación “lista” a finales de este año, mientras que el licenciamiento del contenedor es responsabilidad de Enresa, pero ha confiado en que no va “a haber ningún problema con eso, porque está muy avanzado”.

Bernaldo de Quirós ha explicado que de los contenedores de almacenamiento, algunos ya están en pruebas y otro en proceso de fabricación, tras lo que ha avanzado que una vez finalizado el ATI, la Central Nuclear solicitará la puesta en marcha de la instalación “para poder legalmente cargar contenedores”, ante lo que ha confiando en que “no haya ningún problema” por parte del Ministerio de Industria.

En su intervención, el director de la central nuclear ha reiterado la necesidad de poner en marcha este ATI, ya que las piscinas de combustible gastado se encontraban, a fecha 30 de junio de 2017, al 88,4 por ciento en el caso de la Unidad I, y al 87,43 por ciento, en el de la Unidad II, por lo que la saturación está prevista para 2018 y 2021, respectivamente.

VISITA DE UNA MISIÓN OSART
Además, Bernaldo de Quirós ha anunciado que la Central Nuclear de Almaraz recibirá en febrero de 2018 la visita una Misión OSART, un equipo de expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que “evaluará la seguridad y cómo está la planta”, un evento “muy relevante de cara a la renovación” de su licencia.

Una Misión OSART sobre la que el director de la Central Nuclear de Almaraz ha dado por “seguro” que “el resultado será muy positivo para la instalación”.

RENOVACIÓN DE LA LICENCIA
Respecto a la petición de renovación de la licencia de explotación de la Central Nuclear de Almaraz, que expira en junio de 2020, el director de la planta ha recordado que el trámite para renovar la licencia de explotación más allá de 2020 “ha cambiado”, de tal forma que la solicitud de esta renovación debe hacerse en marzo de 2019, y no tres años antes de que finalice esta licencia, como se

En ese sentido, la Central Nuclear de Almaraz ya ha presentado el pasado mes de junio toda la documentación preceptiva para solicitar la renovación, “para que la vayan empezando a evaluar”, mientras que la petición formal de esta renovación se realizaría en los primeros meses de 2019.

Bernaldo de Quirós ha explicado que el Ministerio de Industria ha formado una Comisión de Energía y Clima, con grupo de expertos para elaborar “un plan de lo que debe ser la energía”, cuyos trabajos está previsto que concluyan a finales de 2018.

Así, Bernaldo de Quirós ha avanzado que será entonces cuando las empresas propietarias de la Central Nuclear de Almaraz, que son Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa, “decidirán si piden la renovación, por cuántos años, o lo que ellos consideren oportuno”.

En ese sentido, el director de la central no ha desvelado si las empresas tienen decidido pedir la renovación de la licencia o no. “Entiendo que desde el punto de vista de las empresas propietarias, esperan que el camino en el futuro se despeje”.

INCERTIDUMBRES SOBRE EL FUTURO
Y es que, según ha señalado Bernaldo de Quirós, en la actualidad “hay muchísimas incertidumbres, no está claro el futuro”, respecto a “por dónde va a tirar el plan de energía del país”, que según ha dicho, ayudará a que la decisión de las empresas propietarias de la Central Nuclear de Almaraz tomen en 2019 respecto a la renovación “sea mucho más clara, más objetiva y con el futuro más a la vista”.

Mientras llega ese momento, la Central Nuclear de Almaraz “trabaja con el horizonte de estar perfectamente, vayamos a renovar o no”, ha señalado su director, quien ha señalado que la planta sigue con sus presupuestos y sus inversiones, con el objetivo de que “siga estando perfecta”.

En este punto, y respecto a las próximas inversiones previstas por la central, su director ha señalado que tienen prevista una “inversión de crucero de 60 millones de euros anuales” durante los próximos tres años, hasta que concluya la licencia actual.

Ha explicado que aunque “ahora mismo los grandes proyectos están finalizados”, es necesario “seguir actualizando y renovando equipos”, ha concluido Bernaldo de Quirós.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here