Digital Extremadura

Blanco Morales asegura que logrará controlar el déficit, pero la oposición lo duda

DESTACADAEXTREMADURA
Comparte en redes sociales

Blanco-Morales ha comparecido hoy en la Asamblea para explicar la evolución del déficit extremeño, que, según ha dicho, «ha mejorado notablemente» pese a la situación de partida, y ha añadido que desde la llegada al Gobierno del PSOE se ha conseguido reducir en un 42 por ciento.

A su juicio, con estos antecedentes y las previsiones del Plan Económico y Financiero de la Junta «es factible cumplir el objetivo de estabilidad» fijado por el Consejo de Ministros y pone de manifiesto «que cumplimos lo que decimos», de sanear las cuentas sin recortes ni sacrificios para los ciudadanos.

Ha añadido que de no ser por la falta de compromiso del Gobierno de la nación, la situación sería más favorable, y ha aclarado que no se refiere solo al ferrocarril sino a los 120 millones de euros firmados en 2015 y que no se ha hecho frente en 2016 y 2017.

Blanco-Morales ha indicado que aunque no se puede estar contento con los datos, si es cierto que fruto de la mejor gestión y orientación de las políticas han mejorado los recursos recibidos por el sistema de financiación, que experimentarán en 2017 un crecimiento de 98 millones de euros.

Sin embargo, el portavoz del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha dudado de que se cumpla este objetivo, pese a la mejoría del dato del mes de julio, que se debe «a la entrada de dinero» del Estado como pagos a cuenta, pero al final de año no serán tan buenos.

Carrón ha recordado a la consejera que si no se cumple con el déficit, se desequilibran las cuentas, aumenta la deuda y se hipoteca el futuro de hijos y nietos, porque habrá que destinar más dinero para pagar la deuda y aumentará la tasa de pobreza.

Ha insistido en que en 2016 la economía regional creció menos que en 2015, frente a lo que ocurre al nivel nacional, y la deuda ya está en el 23 por ciento del Producto Interior Brutoa (PIB), situándose en unos 4.557 millones de euros.

Por ello, para cuadrar las cuentas habrá que recortar y la Junta optará, como de costumbre, por no ejecutar las inversiones presupuestadas pese a que Extremadura dispone de un crecimiento de los ingresos por financiación «como no había ocurrido en los últimos años».

A su juicio, el gobierno socialista «sigue abusando del gasto corriente» y está instalado «en el despilfarro» y además no ha conseguido «mejorar la vida de la gente».

Por su parte, el portavoz de Podemos, Alvaro Jaén, le ha recordado que la AIREF considera «improbable» que cumpla con el objetivo de estabilidad y contra ello solo cabe recortar o aumentar los ingresos.

En este sentido, ha criticado que pese a que en la documentación que se le remite se recoge que Extremadura prevé un aumento de los ingresos de 105 millones de euros, en el Plan Económico y Financiero que se envía al Ministerio de Hacienda «se dice que faltan 700 millones de euros».

«Diga lo mismo a los extremeños que a Montoro», ha dicho Jaén, quien le ha instado a que ejecute las 126 propuesta que se presentaron en el Plan Integral de Empleo, muchas apoyadas por el PSOE, y le ha pedido de nuevo que deje al PP fuera de las negociación de las cuentas, una propuesta que la consejera ha considerado «excluyente» y que no aceptará, ya que «están todos invitados».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *