Buenavista, Presidente de la FEMPEX: La Ley de Garantía de Autonomía Municipal da respuesta a las reivindicaciones históricas del municipalismo extremeño

Comparte en redes sociales

En un comunicado de la propia FEMPEX enviado a Redacción DEx se incluyen declaraciones de  Buenavista, en las que abunda sobre el asunto para afirmar que la ley aprobada  “es el desarrollo del artículo 55 del Estatuto de Autonomía de Extremadura y que está inspirada en la Carta Europea de Autonomía Local”, se considera una normativa muy esperada  y viene a dar respuesta a tres reivindicaciones reiteradamente planteadas por el municipalismo extremeño como son la clarificación y ampliación de las competencias municipales; el reconocimiento de órganos conjuntos de concertación con la Junta de Extremadura para el diseño de políticas destinadas a los municipios y una mayor suficiencia financiera y la incondicionalidad del fondo autonómico de financiación local.

Además, se destaca como fundamental la clarificación del mapa competencial de los ayuntamientos. Y es que según Buenavista, después de que en la anterior legislatura el PP impusiera la “Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local”, esta fue recurrida ante el Tribunal Constitucional por un gran número de ayuntamientos y por varios gobiernos y parlamentos autonómicos. Algunos de esos recursos han sido atendidos total o parcialmente, derogando diversos aspectos de la Ley, lo que ha acabado generado una gran confusión competencial y una gran incertidumbre jurídica por la sucesión de numerosas y contradictorias interpretaciones sobre esta cuestión. En este sentido, la ley hace una regulación de esta materia amplia, detallada, suficiente y garantista, a juicio de la FEMPEX, que además destaca el reconocimiento de la cláusula general de competencias que “nos permitirá hacer frente a las necesidades cambiantes de la sociedad”. Del mismo  modo se  reconocen expresamente algunas competencias que se venían reivindicando como las de servicios sociales y políticas de igualdad, entre otras, ha recalcado el presidente de la Federación.

La nueva Ley establece también un sistema institucional de participación y garantía para que los consistorios puedan implicarse en la discusión y elaboración de disposiciones normativas que les puedan afectar. Así,  la Ley ampara la creación del Consejo de Política Local, un órgano de concertación que supondrá según Buenavista, que “ayuntamientos y Junta estemos representados en condiciones de paridad al diseñar de común acuerdo esas políticas públicas que van a afectar después a los municipios”. Además, se crea una Comisión de garantías de la autonomía local, como sistema de alerta temprana, destinado a que en el momento de elaboración de las leyes los consistorios puedan detectar cuando una norma atenta contra el principio de autonomía local o contra sus competencias. La ley también prevé la existencia de un sistema de conciliación prejudicial para no tener que llegar a los tribunales en caso de desencuentro entre las partes.

 FONDO FINANCIACIÓN LOCAL INCONDICIONADO

Finalmente, desde la Federación se valora también muy positivamente que la  Ley de Garantía de la Autonomía Municipal de Extremadura reconozca la incondicionalidad del Fondo de Financiación Local, lo que supondrá que los alcaldes podrán gestionar libremente esos recursos sin que vengan afectados a un fin determinado, y de esa manera, destinarlos dentro del principio de autonomía municipal y en el marco de sus competencias, a dar respuesta a las necesidades de sus ciudadanos.

Del mismo modo, la Ley establece que el Fondo, que en el ejercicio 2018 estaba dotado con casi 36 millones de euros procedentes de los presupuestos de la Junta de Extremadura, crecerá  a 76 millones de euros en el ejercicio 2019 duplicando por tanto con creces su cuantía,  lo que supone un avance muy importante en el principio de suficiencia financiera de las entidades locales.

El presidente de FEMPEX ha querido mostrar su agradecimiento al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de quien ha partido la iniciativa de esta nueva ley demostrando de esta manera que es el presidente autonómico más comprometido con el municipalismo extremeño y que apuesta por unos ayuntamientos más autónomos, más competentes y mejor financiados en beneficio de la ciudadanía extremeña.

“Mientras que en el ámbito estatal, leyes en vigor impuestas recientemente  por el PP como la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera vinieron a recortar las competencias  y la autonomía de gestión de las entidades locales y han supuesto la asfixia de las haciendas locales, en Extremadura  Guillermo Fernández Vara apuesta por garantizar la autonomía y solvencia financiera de nuestros ayuntamientos motivo por el cual le estamos muy agradecidos”  ha concluido Buenavista.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.