El camalote vuelve a invadir el Guadiana en Mérida

Comparte en redes sociales

Los emeritenses y turistas que este domingo han paseado por las inmediaciones del río y los puentes se han sorprendido con la presencia de esta planta amazónica, que ocupa todo el tramo urbano del río a su paso por Mérida, especialmente en el canal artificial conocido como Guadianilla, donde apenas se atisba el agua bajo el manto verde del camalote.

Como consecuencia de la masiva entrada de la planta, se ha suspendido el Campeonato de Extremadura de Piragüismo que tenía previsto celebrarse este domingo en la capital autonómica, tal y como ha confirmado el club local Iuxtanam, que además lamenta que ahora no tendrá lugar para que sus deportistas puedan entrenar hasta que se retire la planta.

Cabe recordar que esta situación se ha producido esta misma semana en Badajoz, cuando la crecida del río debido a las aportaciones de caudal por las intensas lluvias de las última semanas, arrastró el camalote hasta la capital pacense.

Esta planta invasora llegó al río Guadiana en el año 2004 y desde entonces se ha ido expandiendo a lo largo de su caudal, hasta afectar a buena parte de su recorrido por la provincia de Badajoz, desde Medellín hasta prácticamente la frontera con Badajoz en Caia.

Desde entonces la confederación hidrográfica, que en numerosas ocasiones ha advertido de la dificultad de eliminar la planta por su rápida reproducción, ha destinado 32 millones de euros a erradicarla, mediante el trabajo que desarrollan cuadrillas en embarcaciones, la contención con barreras como las que han cedido este domingo, y con la retirada de la planta con maquinaria, entre otras medidas. Unos trabajos que actualmente desempeña la empresa pública Tragsa.

La Federación Extremeña de Piragüismo exige una solución al camalote tras dejar a 250 palistas sin competición

La Federación Extremeña de Piragüismo ha responsabilizado a los gestores políticos de la suspensión del Campeonato de Extremadura previsto este domingo en Mérida, después de que la rotura de las barreras de contención haya provocado la entrada masiva de camalote en el tramo urbano del río Guadiana en la capital extremeña.

La suspensión del campeonato ha dejado en tierra a más de 250 palistas procedentes de distintos puntos de España y Portugal que tenían previsto competir en una prueba cuyos costes de organización serán asumidos por la federación.

La entidad, a través de un comunicado de prensa, ha denunciado el “abandono al que se está sometiendo al río y la falta de previsión de los responsables políticos para gestionar este tipo de adversidades”.

Asimismo, ha exigido una “solución inmediata” del problema, ya que, además, interrumpirá los entrenamientos de los clubes emeritenses, que estos días se preparan para el Campeonato de España y para el selectivo para los Juegos Olímpicos de la Juventud.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.