En cuanto a las pernoctaciones, se realizaron un total de 3.319.884, lo que supone un aumento del 4,22 por ciento con respecto al año anterior.

Del total de viajeros, 284.482 eran extranjeros, lo que refleja un incremento del 13,35 por ciento, y asimismo crecen las pernoctaciones, ya que realizaron 448.396, es decir, un 9,14 por ciento más, según los datos recogidos en el Estudio Anual de la Evolución de los principales indicadores turísticos de Extremadura en 2017, que ha sido presentado este viernes por el director general de Turismo, Francisco Martín Simón.

Con ello, el peso del turismo internacional en Extremadura ha crecido hasta el 16,08 por ciento del total, frente al 14,70 por ciento del año anterior.

Estos datos, junto a los que reflejan un aumento del empleo en los establecimientos hosteleros y las empresas turísticas, así como la recuperación de los precios del mismo, indican la “recuperación definitiva” del sector. “La crisis quedó atrás”, ha exclamado Martín Simón.

En concreto, con respecto a los datos de empleo del sector turístico, en 2017 tuvo una media de 24.836 trabajadores, 973 más que el año anterior, es decir, un 4,08 por ciento, situándose como uno de los ámbitos que más contribuye a la creación de empleo, así como a la fijación de población, en la comunidad autónoma, según ha destacado el director general.

Por otro lado, el incremento en el número de pernoctaciones ha permitido asimismo el aumento de la estancia media de los turistas que visitan la región por segundo año consecutivo, que fue de 1,88 días, es decir, una décima más que el año anterior. De esta forma, este indicador recuperó en 2017 el nivel que tenía en 2011, año tras el cual protagonizó cuatro ejercicios consecutivos a la baja, hasta el 1,81 de 2015.

Por tipo de establecimiento, los alojamientos rurales son los que han registrado un mayor incremento en el número de viajeros, hasta los 191.647, lo que supone un 11,06 por ciento más. No obstante, los hoteles son lo que alojaron el mayor número de visitantes, con 1.376.876 personas, lo que significa un 4,16 por ciento más.

También crecen los viajeros en albergues, en total 12.869, un 5,43 por ciento más, mientras que descienden los clientes de campings, con 122.304 (-6,68 por ciento), y apartamentos turísticos, con 65.786 (-5,66%).

Sin embargo, atendiendo a las pernoctaciones, aumentaron en todos los estratos, salvo en los albergues, donde descendieron un 2,96 por ciento. Donde más se incrementaron fueron también en los alojamientos rurales, un 7,56%, seguidos de los apartamentos turísticos (6,44%); los campings (5,73%) y, finalmente, los hoteles (3,43%).

Comparando las cifras de 2017 con los años anteriores, el dato de viajeros registrados el pasado año supone un incremento del 15,2 por ciento con respecto a 2011, y del 24,3% con 2013, que fue el ejercicio con peores cifras de los últimos siete años.

LA MITAD DEL TURISMO, EN LAS CIUDADES
Por otro lado, el estudio refleja que casi la mitad de los viajeros que se alojaron en hoteles de Extremadura en 2017, en concreto el 45,11 por ciento, lo hicieron en las cuatro principales ciudades de la comunidad: Cáceres, Mérida, Badajoz y Plasencia.

De esta forma, y teniendo en cuenta únicamente al sector hotelero, Cáceres fue la localidad con más viajeros alojados, con 268.894 personas, si bien fue la única en la que descendió esta cifra, un 0,67 por ciento, un dato que se incrementa hasta el 4,78 por ciento si se toman como referencia las pernoctaciones.

La segunda ciudad en volumen de viajeros fue Mérida, con 237.183, situándose como la localidad con un mayor incremento, un 9,71%. Un dato acompañado también por un aumento del 9,53% en las pernoctaciones.

La tercera ciudad con más viajeros fue Badajoz, que registró 191.923, con un aumento del 1,92%, que sube hasta el 5,75% en el caso de las pernoctaciones. Y cierra el ránking Plasencia, con 100.256 turistas alojados en sus hoteles, un 2,11% más (+3,36% de pernoctaciones).

Por el contrario, la localidad del norte de Cáceres se sitúa la primera en cuanto al periodo de estancia de los viajeros alojados en sus hoteles, con una media de 1,77 noches; seguidos por los de Cáceres, con 1,61; Badajoz, con 1,57; y Mérida, con 1,53 noches de estancia media.

FRUTO DEL ESFUERZO DE TODO EL SECTOR
Tras dar a conocer estas cifras, el director general ha señalado que son el resultado del “esfuerzo de todos”, ha indicado en referencia a la propia administración regional, las diputaciones provinciales, los ayuntamientos, los grupos de acción local y los empresarios del sector, y fruto del trabajo conjunto plasmado en el Plan de Turismo de Extremadura suscrito con la patronal y las organizaciones sindicales.

No obstante, ha señalado que pese a alcanzar cifras “récord” que permiten señalar que “la crisis quedó atrás”, el turismo mantiene retos por delante, que según ha señalado deben encaminarse hacia la calidad, tanto de los servicios que se ofrecen, como del empleo que genera el sector.

Al respecto, ha recordado que la Junta acompaña a las empresas con ayudas, procedentes de fondos europeos, como los 153 proyectos de mejora de la oferta turísticas que recientemente se han aprobado, y para los que la Dirección General de Turismo aporta 2,5 millones de euros, la mitad de las inversiones.

Sin embargo, ha advertido que, al igual que ya ocurre en otras comunidades autónomas, en Extremadura habrá un día en el que ya no lleguen más fondos europeos, y serán los empresarios quienes deban asumir el 100% de las inversiones.

Martín Simón ha señalado, no obstante, que la Junta seguirá reclamando el apoyo de los fondos europeos en tanto que la región no esté en igualdad de condiciones que el resto de comunidades autónomas, algo que hasta el momento no se produce, especialmente en materia de conexiones ferroviarias.

Por tanto, cuando aumenta el número de viajeros, las pernoctaciones, la estancia media, el empleo y los precios del sector, “ahora es el momento de invertir”, ha señalado el director general, quien asimismo ha señalado que todos los actores que forman parte del turismo, ya sean las empresas o las administraciones públicas, han de “redoblar los esfuerzos” en materia de promoción y posicionamiento de sus productos turísticos, para seguir compitiendo contra el resto de comunidades autónomas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.