Canal Extremadura profundiza en la privatización y continúa relegando a su plantilla

Comparte en redes sociales

“Canal Extremadura da una vuelta de tuerca a la privatización de sus informativos. Secuoya, productora que ya se hizo con el pastel de los informativos durante la etapa de Maesso, ha vuelto a la televisión pública. Lo hace de la mano de la actual dirección, que ha llevado la privatización en el ente público a su máximo histórico.”

Así lo indica el Comité de Empresa de Canal Extremadura en un comunicado enviado a Redacción DEx.

Esta productora se ocupa de los directos ” arrinconando aún más a la plantilla propia”, un servicio recogido en el pliego de la licitación.

La empresa adjudicataria  incumple dicho pliego con la complicidad de Canal Extremadura.

Según el pliego, Canal Extremadura solicita 24.284 horas anuales de servicio de coberturas informativas y la empresa adjudicataria tiene que tener capacidad para responder hasta a 9 servicios simultáneos. A pesar de esto, con frecuencia no se cubren determinadas noticias porque la empresa adjudicataria no dispone de los equipos suficientes incumpliendo esta condición con la cooperación de la televisión pública. Ello demuestra que en la práctica no es una licitación de servicios sino una mera puesta a disposición de mano de obra, lo que le ha servido al ente público para eludir la convocatoria pública de multitud de puestos desde hace más de 10 años. Situación similar a la que se da con el personal técnico, que llegado un cierto momento es suplantado en sus funciones por otra subcontrata.

” Después del escándalo de los falsos autónomos, que la inspección de trabajo obligó a regularizar tras lo cual la CEXMA decidió su incorporación a la plantilla, la dirección del Canal parece no aprender. Todo por favorecer una gestión externa, más cara y menos eficaz, que poco a poco arrincona aún más a los trabajadores de la casa”, continúa denunciando el Comité de los trabajadores del canal autonómico extremeño.

Este colectivo hace público también que  esas licitaciones se saltan la normativa existente respecto a la contratación de servicios externos. Una vez licitados estos servicios se tienen que realizar respetando escrupulosamente el pliego de condiciones y la normativa laboral, tanto en lo que respecta a los compañeros y compañeras subcontratados como en la gestión de los servicios. Canal Extremadura debe hacer cumplir las condiciones de las licitaciones y respetar la legalidad. Las adjudicatarias deben cumplir con las obligaciones de sus contratos y el respeto a los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Por último, el comité inica que vigilará que se cumpla la ley y las obligaciones de los contratos que se pagan con dinero público y exigiremos las responsabilidades que procedan a quienes incumplan, lo fomenten o colaboren.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.