Care Santos, Premio Nadal, rechaza que “Media Vida” sea narrativa femenina y dice escribir para todos los públicos

Comparte en redes sociales

Esta catalana que escribe en castellano y catalán, cuya obra ha sido traducida a 22 idiomas, reconoce que los premios sirven para visibilizarse en el mercado literario, aunque “hay que seguir siendo humilde a la hora de escribir”, y rechaza que Media vida sea narrativa femenina  porque “las etiquetas son odiosas, está escrito para todo tipo de lectores”, sin embargo, considera que las mujeres se sienten muy identificadas y pueden reírse de la condición femenina, mientras que a los hombres  les puede interesar el libro “para saber qué hacemos, a qué nos dedicamos cuando ellos no están”.

El libro es un relato sobre cómo afecta el paso del tiempo a las personas, sobre el peso de la culpa y la importancia del perdón, sobre “qué hacemos con el pasado y cómo hay que librarse del pasado porque queda mucho camino por delante y hay que abrir muchas puertas hacia el futuro”, dice la autora que considera que éste es un libro distinto de lo que he hecho hasta ahora porque nunca antes había novelado sobre una época tan contemporánea, 1981, aunque haya una escena de 1950. Ese año, cinco chicas son protagonistas de un suceso oscuro  que se rememora en un reencuentro que tienen 30 años después.

Los fantasmas del páramo. Cáceres 1936

El autor cacereño, David Narganes (1954) trajo a la Feria su quinta novela de carácter histórico ambientada en Cáceres, tiene por título  Los fantasmas del páramo. Cáceres 1936 (Ediciones Ende) En esta ocasión su obra se delimita a una época entre la II República y los primeros meses de la guerra civil porque considera que “nunca antes se ha abordado una novela con esta ambientación” y “hay mucho que contar”. En este caso, parte de la promesa que un chico, Fermín, hace a su maestra, Rita, y comienza con la vuelta a Cáceres del protagonista ya en la democracia. Su nueva obra se describe como un canto a la educación, la solidaridad y la libertad, valores que considera que ahora “están ya perdidos” no sólo en Cáceres, sino en España y en el mundo y que es necesario reivindicar.

David Narganes, que es doctor en Filología Hispánica y ha dedicado toda su vida a la enseñanza,  tuvo como presentadores a Vicente Rodríguez y Paqui López Calvache, antes de que él contara al público cuáles fueron “los mimbres”  o fuentes históricas y literarias en las que se ha basado para dar vida a esos personajes y esa temática.

Cuatro presentaciones este sábado

La feria continúa con cuatro presentaciones. Por la mañana, a las 12h. la autora cauriense, Rosa López Casero presenta Últimos días con Fernando, una novela histórica narrada en primera persona con la que pretende reivindicar la figura del rey Fernando “el Católico” como estratega, político y diplomático. Será presentada por Teófilo González Porras y firmará ejemplares a su término.

A las 13h. otro autor cacereño, Fernando Angel Lumbreras García presenta Percibo azul, de ediciones Alfar, con la que pone fin a una trilogía de nombre genérico Azul. Será  presentado por  Francisco de Borja Gutiérrez.

Por la tarde, Alberto Navalón presenta a las 18.30h. Los pájaros no cantan en Madrid, una autoedición que será introducida por Pilar Alcántara González.

Para finalizar la jornada, Hilario Jiménez Gómez , trae a la carpa de presentaciones AQVA la última publicación de la Asociación Cultural Norbanova, presentado por Antonio Reseco, a las 19,45h.

Todos los autores firman ejemplares al terminar.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.