Cáritas en las calles de Cáceres para pedir fondos para la entidad.

Comparte en redes sociales

Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres ha presentado este miércoles, 14 de junio, su Memoria del 2016 para rendir cuentas. En su sede de Doctor Fleming, Cáritas Diocesana ha ofrecido una rueda de prensa en la que han participado, el director de Cáritas, José Manuel López Perera, Ángel Martín Chapinal, Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres e Inmaculada Godoy, secretaria general de la organización.

 

Esta presentación tiene lugar con motivo de la celebración en la Iglesia este jueves del Día del Corpus Cristi y el Día de la Caridad (Día de Cáritas) y por ello, se han ofrecido los datos de la Memoria del 2016 sobre la labor que desarrolla la entidad en pro de la sociedad, que también se presentó el pasado sábado 10 de junio a las cáritas parroquiales en la Asamblea anual.

 

En la presentación, el director de Cáritas Diocesana, ha recordado que  mañana jueves 15 de junio, Cáritas saldrá a las calles de la ciudad de Cáceres para recaudar fondos para la entidad. Cabe recordar que Cáritas desarrolla en la diócesis una importante labor de apoyo y promoción social a diversos grupos sociales en situación de precariedad y/o exclusión social.

 

El director quiso aprovecha la ocasión, en la recta final de la campaña de la renta, para pedir que los ciudadanos marquen las dos casillas (la destinada a fines sociales y la de la Iglesia), “se puede y se debe poner la doble equis, es una oportunidad de elegir el destino de nuestros impuestos”, afirmaba José Manuel López Perera.

 

La institución trabaja desde hace  varios años bajo el lema de la campaña nacional “Ama y vive la justicia”. El lema de este Día de la Caridad es “Llamados a ser comunidad”. El Delegado Episcopal de Cáritas, Ángel Martín Chapinal, “La comunidad de vecinos, ciudadana, no sólo la parroquial y no sólo con las personas, sino siguiendo la llamada del Papa, cuidando de la naturaleza porque si cuidamos del planeta combatimos la pobreza. No podemos dejar un planeta peor. Cáritas y la Iglesia trabaja por mejorar la situación. Tenemos un material de trabajo que hemos ofrecido a colegios y parroquias”, explicaba el delegado quien ha recordado que Cáritas es la acción sociocaritativa de la Iglesia. Cáritas participa en el ministerio de la caridad como la acción global de la Iglesia.

 

Inmaculada Godoy, secretaria general de la organización, ha resumido la actividad de la Cáritas Diocesana en sus distintos ámbitos de actuación en el pasado ejercicio 2016. Godoy ha destacado que en la Memoria, en cada uno de los programas, la entidad ha podido ofrecer un testimonio personal que acerque la realidad. “Esto permite ponerle rostro a la acción que hacemos”, añade la secretaria general agradeciendo su gesto a las personas que se han prestado a ello.

 

Cáritas dispone de 93 Cáritas parroquiales e interparroquiales en los que prestan sus servicios voluntariamente 921 personas. Este equipo humano está complementado con el trabajo de 33 profesionales contratados.

 

Durante el año 2016 Cáritas ha gastado 1.415.607,98 euros. Los programas a los que se destinan más recursos son: personas en situación de sin hogar (357.242,83), que “requiere un esfuerzo de personal e infraestructura y personal para atender 24 horas, 365 días del año a las personas”, explica Inmaculada Godoy, también empleo (301.983,36)  y familia (185.785,90).

 

La mayor parte de los recursos de Cáritas Diocesana proviene de sus donaciones privadas  (51%) y aportaciones públicas (49%)

 

“El perfil actual de las personas que acude a Cáritas ha vuelto al de antes de la crisis, (personas en exclusión social) aclara la secretaria general. En cuanto a nacionalidad, sexo y edad el perfil sería de una mujer española de entre 25 y 64 años. (65% españolas). Durante la crisis, se atendía a personas que se habían quedado sin empleo y este hecho les arrastró a situaciones difíciles con necesidad de recibir ayudas.

 

“No ha habido recuperación para las personas más excluidas, a quienes seguimos atendiendo. Somos muy prudentes a la hora de hablar una supuesta “recuperación”, por ejemplo en el programa de empleo se atienden a menos personas porque hay más empleo, pero precario”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.