Caso PÚNICA: Lobato, alcalde de Almendralejo, “No se están respetando las fases de la investigación”

Comparte en redes sociales

Almendralejo.EFE.- “No olviden ustedes que, como en todos los procedimientos, hay un proceso de investigación policial, una fase en la que tiene que decir un juez abrir fase de instrucción y luego ya, si el juez lo considerase, se abre una fase oral en la que se imputa un delito”, ha señalado García Lobato, a preguntas de los periodistas.

En este sentido, ha indicado que en la fase policial declaró ante la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y “al día de hoy yo no tengo más información de la que veo en los medios”.

“Sigo en la misma situación que hace una semana”, ha aclarado el el alcalde, que ha asegurado que está “con plena tranquilidad, con plena seguridad en lo que concierne a mis actuaciones en todo este asunto”.

Como hace unos días, ha subrayado hoy que tiene la “conciencia muy tranquila” y “las manos muy limpias”.

PP Y PSOE, ENFRENTADOS POR ESTE CASO

El PSOE, que ayer pidió la dimisión del alcalde por su implicación en el caso “Púnica”, ha resaltado este martes que los populares “mienten” cuando dicen que no está imputado judicialmente, ya que en julio declaró ante el juez como “investigado”.

La portavoz regional del PP, Gema Cortés, pidió ayer “tranquilidad” a los socialistas porque el juez aún no se ha pronunciado y se está pidiendo la dimisión “de un señor que ni siquiera está imputado”.

Los socialistas insisten en un comunicado, como hiciera este lunes su portavoz regional, Juan Antonio González, en preguntar “qué esconde” Monago para no actuar.

Por su parte, la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha afirmado que “parece lógico” que por parte del alcalde de Almendralejo, José García Lobato, o el partido que lo sustenta, el PP, “se dé alguna explicación” ante la presunta implicación del regidor en el caso Púnica.

A preguntas de los periodistas, Gil Rosiña ha señalado que su Ejecutivo “siempre va a respetar la independencia de la justicia” pero “luego hay otra cosa que es la responsabilidad política que uno tiene que tener con quienes representa”.

Así, ha subrayado que los responsables políticos no son dueños de los cargos públicos que ocupan, sino que tienen “los votos prestados de los ciudadanos durante cuatro años” y, en este sentido, entiende que la ciudadanía se merece “alguna explicación” al respecto

Asimismo, el líder de los populares extremeños José Antonio Monago ha respondido, a pregunta de los periodistas, que “no tiene nada que ocultar”, como supone que ocurre con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en los casos de Feval y las exalcaldesas de Plasencia y Cáceres, Elia María Blanco y Carmen Heras, respectivamente.

El líder popular ha señalado que en el caso de Almendralejo no hay “ni acusación ni condena” y que él siempre ha sido muy respetuoso con la presunción de inocencia, incluso cuando ha habido imputaciones.

“Aquí no vale la doble vara de medir”, ha dicho Monago, que ha planteado si Fernández Vara va a pedir la dimisión de la presidenta andaluza, Susana Díaz, por el caso de la empresa Matsa, en la que trabajó la hija del expresidente andaluz Manuel Chaves.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha estimado parcialmente el recurso de Emerita contra la adjudicación a Matsa de los derechos de explotación minera en Huelva y anula el concurso por “valoración arbitraria”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.