Un paso más para la restauración de la muralla de Cáceres

Comparte en redes sociales

La convocatoria es para la restauración de la parte comprendida entre el Olivar de la Judería, el Baluarte de los Pozos, San Roque y el Arco del Cristo. La fecha límite para la presentación de ofertas es de quince días naturales contados desde la publicación en el BOP en las dependencias del ayuntamiento.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha destacado la “importancia” de este anuncio ya que, señala, “es el primer paso y muy importante para comenzar los trabajos de restauración de la muralla de Cáceres, con la importancia histórica y patrimonial que tiene para la ciudad”.

En este sentido, la regidora cacereña ha recordado que la ciudad está “a la espera” de conocer la respuesta del Ministerio de Fomento a la presentación del proyecto de restauración de la Muralla de Cáceres con cargo a los fondos del 1,5 por ciento cultural, para lo que existen “muy buenas sensaciones”.

No obstante, ha matizado que esta licitación es complementaria, puesto que los fondos del Gobierno son para las obras, no para la redacción de los proyectos, que es lo que se publica este martes y que supone, añade, un “avance” para tener “todo preparado” de cara a actuar en este bien patrimonial.

Nevado ha destacado que se está trabajando desde el ayuntamiento, el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica y la Junta de Extremadura para restaurar uno de los bienes “más importantes” de la ciudad que ya cuentan con su plan director, en el que se recogen todas las actuaciones que se deben acometer para su restauración global.

“Es un paso más para seguir protegiendo y poniendo en valor uno de nuestros sellos de identidad y de calidad, como es el patrimonio, en un plan estratégico global. Cáceres y su muralla van a ser siempre una seña de identidad que no podemos perder”, ha incidido.

También, ha recordado que la solicitud presentada al Ministerio de Fomento recoge la financiación para la rehabilitación del mural de San Marquino que va desde el Baluarte de los Pozos al Arco del Cristo, con una inversión cercana al millón de euros, de los que el 70 por ciento aportaría el Ministerio.

Así, entre las acciones propuestas, como primer paso para la reforma integral, se incluirían trabajos de rehabilitación y conservación en la torre de la calle Hernando Pizarro; en el lienzo de la muralla entre la torre de Hernando Pizarro y la de los Pozos; el “cubo” del Olivar; la torre de los Aljibes; el lienzo entre la torre de los Aljibes y el Baluarte de los Pozos y la propia Torre de los Pozos.

Igualmente, se han presentado actuaciones de restauración para mejorar la conservación de la muralla en el tramo del lienzo de la calle de San Roque; en la Torre del Río; en el lienzo de la muralla del Arco del Cristo y en dicho arco también, concluye la nota.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.