Ciudadanos reclama ayudas para el olivar y la apicultura “sectores discriminados por la Junta y el Gobierno de España”

Comparte en redes sociales

El diputado de la formación naranja acude a la manifestación del campo en Don Benito y critica que el Ministerio de Agricultura, la Junta y Europa“se han olvidado nuevamente de Extremadura”

  El portavoz de Agricultura de Ciudadanos Extremadura, Fernando Baselga, ha participado este miércoles en la manifestación en defensa del campo extremeño que se ha llevado a cabo en Don Benito, aprovechando la inauguración de Agroexpo en FEVAL, y ha reclamado a la Junta y al Gobierno de España ayudas para el olivar y el sector apícola.

Así, Baselga ha lamentado que “año tras año FEVAL se haya convertido en el icono de las manifestaciones del sector agrario” ya que, ha explicado, “Agroexpo debería ser la feria de la innovación y de las nuevas tecnologías” al tiempo que ha destacado que no es el primer año que pasa esto sino que “ya llevamos cuatro reivindicando la mejora del campo extremeño porque su situación es lamentable”.

“Este año la protesta es contra la bajada de ayudas de la Política Agraria Común (PAC), el aumento de los requisitos medioambientales y los elevados costes de producción, reivindicaciones absolutamente justas”, ha asegurado.

El diputado de la formación liberal ha explicado que el Ministerio de Agricultura y la Junta de Extremadura “concedieron unas ayudas por importe de 53 millones de euros a los ganaderos y productores de arroz, maíz y tomate por la sequía y los elevados costes de producción derivados de la Guerra de Ucrania”.

“En cambio, sectores como el olivar tradicional y el apícola, que también han tenido importantes reducciones de producción y altos costes, han sido discriminadas y no han recibido ayudas”, ha criticado.

En este sentido Baselga ha manifestado que han dejado fuera a nuestra comunidad autónoma de las ayudas asociadas al olivar al establecer que tendrán derecho a estas ayudas las plantaciones de menos de 100 pies por hectárea.

“Además, nos quieren dejar fuera de las ayudas a la producción integrada del olivar del norte de la región al establecer que el olivar tradicional es el que tenga menos de 300 pies por hectárea”, ha lamentado.

Asimismo, ha señalado en relación a la reforma de la PAC, “a Extremadura se nos han asignado las últimas regiones de producción” con excepción de la comarca productora de tabaco, “con lo que los importes que van a recibir nuestros agricultores serán los más bajos del país”.

El portavoz de Agricultura de CS Extremadura ha criticado que “el Ministerio de Agricultura, la Junta de Extremadura y Europa se están olvidando nuevamente de Extremadura”.

Por todo ello la formación naranja ha pedido desde FEVAL que esta sea la última manifestación que tenga que hacer el sector agrario “porque el campo no puede seguir estando en las penosas condiciones en las que está siendo un sector prioritario para nuestra región”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta