manifestacion

Colectivos en Lucha Extremadura convoca manifestación el 10 de junio en Cáceres contra las políticas que pretenden convertir a Extremadura y a sus gentes en “Tierra de Sacrificio”.

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

Colectivos en Lucha Extremadura es una red de apoyo mutuo en la que participan más de una treintena de colectivos que representan » a una parte muy importante del tejido social de Extremadura de ámbitos muy diversos: medioambiente, educación, cultura, sanidad, vivienda, diversidad funcional, pensiones, juventud, etc.», se gún se indica en un comunicado.

Se trata de una red de colectivos que ofrecen alternativas viables, más realistas, más respetuosas con el medio y con la vida de las personas. Cada uno de estos grupos sociales lucha contra agresiones concretas, pero también por crear y construir un sistema alternativo basado en la dignidad de las personas y en otra relación más auténtica y sana con la naturaleza.

Colectivos en Lucha Extremadura alertan sobre la profunda emergencia ecosocial en la que se mezclan las agresiones a la naturaleza: contaminación del aire, del agua y de la tierra, destrucción de los espacios y de la biodiversidad, agotamiento de los recursos, gestión cortoplacista y suicida de los mismos, etc.; con las agresiones a las personas, a sus condiciones de vida, de trabajo, de consumo, de satisfacción de sus necesidades básicas, etc.

Colectivos en Lucha Extremadura denuncian que este entramado de poderes empresariales y políticos han decidido convertir nuestra tierra extremeña en una nueva colonia interior donde explotar a la poblaciónincrementando el paro, el empleo indigno y precario, jugando con la vida de las personas y de sus familias, desatendiendo las necesidades humanas básicas y convirtiendo la sanidad, la educación, la vivienda, la atención social en una fuente de enriquecimiento y en derechos de difícil o imposible acceso en condiciones dignas para la mayoría de la población.

Por otro lado, los colectivos también denuncian la explotación y destrucción del medio con la extracción de los recursos minerales que conlleva la perpetuación de un modo de vida insostenible (nuevos automóviles privados y eléctricos, aviones despilfarradores de energía, viajes innecesarios, transportes de mercancías de un extremo a otro del mundo, etc.); con el abuso de las nuevas fuentes y formas de energía para seguir derrochándolas; dejando sus ingentes y crecientes basuras e implantando irracionales e insostenibles formas de explotación agrícola y ganadera que no sólo destruyen y contaminan, sino que además consumen el agua y la tierra por encima de las capacidades del entorno y de las necesidades sociales.

Por todo lo anterior, Colectivos en Lucha Extremadura apuestan por un modelo socio-económico basado en la calidad de sus productos, sostenible y respetuoso con la Tierra, que genere empleo, garantice servicios públicos de calidad, evite la despoblación y la exclusión de los servicios básicos generales.

En el manifiesto y decálogo adjuntos, los colectivos participantes presentan alternativas, con las que se comprometen: más racionales y científicas, más humanas, más solidarias, más respetuosas con el medio y más próximas a la naturaleza de la que formamos parte.

Por eso, Colectivos en Lucha Extremadura » hacen un llamamiento urgente y necesario a la movilización, a ponerse en pie, a tomar la palabra, a expresar la indignación y a defender el presente y el futuro de la tierra extremeña.». Y por ello convocan manifestación a celebrar el próximo sábado 10 de junio a partir de las seis y media de la tarde , que partirá de la avenida de Portugal de Cáceres.

Manifiesto y decálogo

Colectivos participantes


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *