tren ruta de la plata

Colectivos piden voluntad política a la presidenta Guardiola con respecto a la reapertura del tren Ruta de la Plata

DESTACADAEXTREMADURAVECINOS
Comparte en redes sociales

Extremadura – Diversos colectivos que apoyan la reapertura del tren Ruta de la Plata han solicitado este martes una reunión con la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola. Han pedido “voluntad política” para reactivar esta infraestructura.

La portavoz de la Plataforma Extremeña por un Tren que Vertebre el Territorio y Enfríe el Planeta, Solange Jarquín, ha hecho estas declaraciones antes de registrar una carta con dicha petición en la sede de la Junta. En la carta también se expone que el movimiento a favor del Ruta de la Plata solicitará encuentros con los presidentes de Andalucía, Castilla y León y Asturias.

Jarquín ha pedido a los líderes de estas comunidades un compromiso real con la reapertura del tren Ruta de la Plata. Ha insistido en que con esta acción conjunta en las comunidades se busca ejercer presión y que los líderes se posicionen.

El movimiento, aunque seguirá trabajando desde la calle con la sociedad civil, intentará que esta cuestión pueda entrar en los programas de los partidos políticos ante la proximidad de las elecciones europeas.

Por su parte, el portavoz del Corredor Oeste Ruta de la Plata, José María Alonso Rodríguez, ha informado sobre un proyecto en el que trabaja un equipo de ingenieros ferroviarios sobre cómo sería la línea, que es viable tanto económica como socialmente.

Además, ha informado de que estos profesionales estiman que será muy difícil que se incluya la línea en la red básica ampliada, aunque en todo caso, dependerá de la voluntad política. Ha insistido en su importancia como línea de mercancías.

En su opinión, el tramo Plasencia-Salamanca-Astorga es el fusible del oeste peninsular y el que va a atraer el desarrollo. Gracias a esa línea ferroviaria, se van a hacer plataformas logísticas por todo el corredor oeste, así como centrales eléctricas.

El objetivo es que pueda entrar en la red básica ampliada de 2040. Según Alonso Rodríguez, el 2050 es inviable, y el 2040 sería ya como máximo.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *