Comienza el I foro internacional por la paz en Colombia

Comparte en redes sociales

De esta manera lo ha manifestado la directora de la Asociación Ayujara, Diana Tamayo, a preguntas de los medios de comunicación antes de su intervención en la inauguración del acto, donde ha destacado el “compromiso del Gobierno extremeño” por alcanzar una paz transformadora y el “gran esfuerzo” que se está realizando desde los países garantes del proceso de paz en Colombia.

En este sentido, la directora de la Asociación Ayujara ha explicado que en este foro participarán analistas “muy importantes” que han participado “directamente” en la negociaciones, así como expertos y asesores jurídicos y políticos que explicarán “cómo van las negociaciones” y “cómo la comunidad internacional puede apoyar en este proceso de paz”.

Asimismo, Diana Tamayo ha resaltado la importancia de que la comunidad internacional en conjunto establezca compromisos “claros” con el proceso de paz en Colombia “como mediadores entre el Gobierno colombiano y las partes”, así como que se trabaje en la visibilización y apoyo “tanto político como técnico para que la paz se pueda implementar”.

Dicho encuentro, ha continuado, es el primer foro internacional que se celebra en España desde que el país iberoamericano firmara la paz en septiembre de 2016, y está organizado por la Asociación Ayujara y la Asociación Extremeña de Comunicación Social (Aecos), en el desarrollo del proyecto de Educación para el Desarrollo ‘Contribuciones desde una ciudadanía global a la construcción de paz en Colombia’.

PLATAFORMA Y DECLARACIÓN DE APOYO DESDE EXTREMADURA
La finalidad de este foro es crear un espacio de diálogo entre organizaciones sociales colombianas y europeas para contribuir con “propuestas concretas” de apoyo a la paz en Colombia, así como para promover una Plataforma de Organizaciones Sociales y personas que quieran contribuir desde Extremadura al proceso de paz en Colombia, por lo que tras la celebración de este foro se realizará una declaración para “ver qué se puede hacer” desde la región.

Por otra parte, Diana Tamayo ha explicado que actualmente las dos guerrillas “mas importantes” en Colombia son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras lo que ha sostenido que la primera “ya ha abandonado las armas”, mientras que la segunda se encuentra en un proceso de negociación con el Gobierno colombiano que “está en crisis porque las partes no han podido encontrar un punto de acuerdo”.

Por otro lado, ha proseguido la directora de la Asociación Ayujara, se encuentra la movilización social en la que participan y trabajan “muchas personas” en favor de la paz en Colombia y que “están siendo asesinadas” puesto que desde diciembre de 2016 “más de 250 personas” que trabajaban en esta problemática “han sido asesinadas”, tras lo que ha recordado que Colombia es el país con “más desplazados internos del mundo”.

Por ello, Tamayo ha insistido en que el panorama del país colombiano es “preocupante”, por lo que es “necesario” el apoyo de la comunidad internacional para que “la gente en Colombia se sienta respaldada” y para que el Gobierno colombiano y las partes implicadas en la negociación “sientan ese acompañamiento” internacional.

VARA DESTACA QUE LA PAZ “ES UNA ACTITUD DE VIDA”
En la inauguración del foro también ha participado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha destacado que se trata de una jornada de reflexión “enormemente importante” por lo que supone para el pueblo colombiano.

En este sentido, el presidente de la Junta ha explicado que hubo una “primera generación de cooperación”, que consistió en “llevar medicamentos y agua a territorios que carecían de ellos” y una segunda generación, basada en “compartir experiencias y desarrollar políticas de cooperación de formación de capital humano”, tras lo que ha subrayado que “ahora” ha aparecido una “tercera generación de cooperación”, que incorpora un elemento “nuevo” y vinculado con el mundo globalizado como son los foros y encuentros de reflexión.

“Vivimos en un mundo demasiado condicionado por el blanco y el negro que huye como de los ratones colorados de la política de matices y yo creo que ahora mismo más que nunca son necesarios e imprescindibles los matices”, ha reiterado Vara.

Asimismo, Guillermo Fernández Vara ha destacado que la sociedad española vivió con “mucho interés” los acuerdos de La Habana y la consulta popular, cuyo resultado “a todos nos extrañó” porque los españoles, “a pesar de haber vivido la violencia de cerca”, no fueron capaces de entender “hasta qué punto la violencia había generado un agrietamiento en el corazón de Colombia y en su gente”.

APOYO AL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA
Por otro lado, el presidente de la Junta ha considerado que es “bueno” que “desde el resto del mundo” y sobre todo desde España, “unida tan íntimamente con América Latina y Colombia”, se aporte un “granito de arena” e información “para ayudar” y conocimiento de una realidad “de enorme complejidad” que vive el país colombiano para poder comprender cómo se desarrolla el proceso de paz en Colombia.

Además, Fernández Vara ha insistido en que la paz “no es solo una palabra”, sino que es “una actitud en la vida”, tras lo que ha destacado que desde Extremadura se mira “con mucho afecto lo que sucede en Colombia” y ha mostrado el apoyo de Extremadura “para lo que sea necesario” en el proceso de paz del país.

Por su parte, el director general de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), Ángel Calle, ha resaltado que este encuentro va a situar a la región a nivel internacional en la consecución de una paz “igualitaria y perpetua” en Colombia “después de 53 años de las armas”.

“Una paz que construya un Estado que sea capaz de repartir oportunidades y de repartir opciones de igualdad para el pueblo colombiano”, ha reiterado Ángel Calle, tras lo que ha destacado que hay “siete millones de desplazados internos” en Colombia y “tres mil desplazados internacionales”.

Asimismo, el director general de la Aexcid ha destacado la “responsabilidad como actor internacional” de la Junta de Extremadura en la consecución del proceso de paz en el país colombiano a través de la creación de “una red extremeña de organizaciones sociales y sociedad civil” que “hagan de altavoz” de lo que está sucediendo en Colombia y que acompañen a la sociedad colombiana en todo este proceso de paz.

En esta misma línea, Ángel Calle ha explicado que una de las prioridades para la Junta y para la Aexcid es la construcción de paz en aquellos países que se encuentra en conflicto, por lo que desde la Aexcid trabajan en una línea de colaboración con el país colombiano, como también se hizo anteriormente con Palestina, tras lo que ha considerado que esta tarea es “una obligación internacional”.

Finalmente, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha resaltado que las políticas de cooperación “no es solo financiar”, sino también “visibilizar” el problema, por lo que ha destacado la labor de la Aexcid y de su director en este sentido.

Rodríguez Osuna ha insistido en que Colombia necesita un proceso de paz “definitivo y consolidado en el tiempo”, tras lo que ha considerado que Mérida es la ciudad “idónea” para celebrar este foro, que tendrá “gran repercusión a nivel nacional e internacional”, porque por es “abierta” y porque “por ella han pasado diferentes culturas y civilizaciones”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.