Cómo y cuánto se paga el dominio de una página web

Comparte en redes sociales

El dominio de una web se podría decir que es esa primera piedra sobre la que más tarde se construye todo el proyecto. Es más, sin él sería imposible empezar a diseñar, subir contenido y menos aún visualizar una web en un navegador.

Elegir el dominio, comprarlo y conservarlo son tareas imprescindibles en un proyecto de este tipo. Pero… ¿cuánto cuesta una página web?, ¿y cuánto se paga por un dominio?

¿Sabías que hay diferentes factores que determinan su precio? Si has intentado comprar un dominio y has comprobado que existen diferentes precios, formas de pago e incluso empresas desde las que hacerlo, presta atención.

A continuación, resolveremos algunas de las dudas más frecuentes a la hora de comprar un dominio.

¿Cuánto se paga por un dominio?

Por si existiera algún tipo de duda, un dominio es la dirección o URL que insertas en un navegador para poder ver una determinada página web. Por ejemplo,  https://www.google.com.

Si tienes un negocio, o tu profesión consiste en realizar trabajos desde casa, y vas a crear una página web, lo ideal es que el dominio sea el propio nombre de la marca (o alguna frase relacionada con el sector en que trabajas).

Una vez lo tengas más o menos decidido, deberás ir a alguna de las webs donde venden dominios y buscar si está disponible.

Si lo está, perfecto, puedes comprarlo. Pero si no, deberás probar con nuevas combinaciones de palabras hasta encontrar el que mejor se adapte.

A la hora de comprarlo, es importante que tengas en cuenta que el precio está sujeto a diferentes factores. Por eso, ¿qué te parece si te decimos cuáles son para que los tengas en cuenta?

➽ La compañía en la que lo registras

Si te estás preguntando cuánto se paga por un dominio, lo primero que debes saber es que la compañía o empresa en que lo registres influye en su precio.

Actualmente, existe una amplia variedad de compañías que venden dominios. Te recomendamos elegir la que mejor relación calidad precio en el servicio ofrezca. En este sentido, deberás asegurarte que la empresa por la que te decidas es confiable.

➽ La terminación del mismo

Lo ideal es usar un dominio de nivel superior (TLD). Estos son, por ejemplo los .com y .org. Los precios varían según la terminación que elijas.

Pero es interesante destacar que los .com son los que mayor reconocimiento tienen. Por ello, siempre se sugiere como primera opción registrar un dominio bajo esta terminación.

➽ La duración del contrato

Otro de los aspectos a considerar para saber cuánto se paga por un dominio es la duración del contrato. Normalmente, los dominios se renuevan cada año. Pero hay empresas que ofrecen la posibilidad de ampliar la duración del contrato e implementan un pequeño descuento por ello.

Por otro lado, si eliges esta última opción, no será necesario estar preocupado por la renovación cada año en caso de que esta no sea automática.

➽ Privacidad del nombre de dominio

Algunos registradores de dominios ofrecen la protección de privacidad de WHOIS sin ningún tipo de coste añadido. Si eliges uno de ellos, no será necesario sumar esta inversión al precio final del dominio. Con lo que no tendrás que asumir la cuota anual por este servicio.

➽ Las palabras clave que incluye

Por último, para poder determinar cuánto se paga por un dominio, es preciso destacar que las palabras clave que incluya el mismo pueden aumentar su coste.

Es decir, si el dominio incluye palabras clave muy populares y demandadas, tendrá un coste superior que sin incluye otras por las que nadie está apostando.

Nota: Es importante comentar que algunas empresas de servicios de hosting ofrecen dominios gratuitos durante un año por la compra de uno de sus planes.

Con lo que, si estás pensando en cambiar de alojamiento, es una alternativa a considerar para ahorrar dicha inversión.

¿Y cómo se paga el dominio de una página web?

Una vez que hayas elegido el dominio y la empresa en que te gustaría comprarlo, el proceso es muy sencillo. Es cierto que puede variar de una compañía a otra, pero el cambio es insignificante.

Entonces, ¿cómo se paga el dominio de una página web? ¡Vamos a verlo!

  • Escoge la plataforma desde la que vas a hacer la compra. Como decíamos, es la primera decisión que deberás tomar para registrar un dominio
  • Comprueba la disponibilidad del nombre elegido. Introdúcelo en el buscador que encontrarás y verifica si puedes comprarlo, o está ya en uso.
  • Elige una terminación. Al realizar la búsqueda, verás que la plataforma te devuelve un listado de terminaciones que puedes añadir a tu dominio. Tal y como ya hemos comentado, te recomendamos usar usar un dominio de nivel superior (TLD).
  • Incluye los datos del titular. El siguiente paso consiste en añadir los datos de la persona titular de dicho dominio.
  • Selecciona duración del contrato. Recuerda que una duración mayor puede ayudarte a ahorrar en el coste del mismo.
  • Decide si quieres añadir un hosting. La mayoría de plataformas o compañías que venden dominios, también cuentan con servicio de hosting. Si te ofrecen una oferta interesante, no dudes en aceptarla.
  • Realiza el pago. Finalmente, te solicitarán los datos de pago para tramitar la gestión y poder empezar a disfrutar de tu dominio.

¿El hosting se paga mensual o anual?

Si en la compra de tu dominio tomaste la decisión de añadir un hosting, es probable que tengas dudas como las siguientes; ¿cómo pago el hosting?, ¿es mejor una tarifa mensual o anual?…

Lo cierto es que, en términos de ahorro, lo ideal es pagarlo de forma anual. La mayoría de empresas ofrecen una tarifa mucho más atractiva para sus planes cuando el pago se realiza anualmente. Puedes comprobarlo en cualquiera de ellas.

En cualquier caso, verás que dispones de ambas opciones. Tienes total libertad para elegir si el hosting se paga mensual o anual. Deberás analizar costes, preferencias y qué es lo que más le conviene a tu negocio.

Vía ESFERA CREATIVA


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.