Digital Extremadura

Confirmado:  Ignacio Echeverría es uno de los muertos del atentado de Londres

Comparte en redes sociales

Ignacio Echeverría, el español desaparecido desde el sábado por la noche tras el último atentado en Londres, ha sido identificado como uno de los ocho muertos que dejaron los tres terroristas que perpetraron el ataque en la zona del London Bridge y el Borough Market, según ha confirmado en un primer momento la familia, que no podrá ver el cadáver por lo menos hasta el viernes.

«Ignacio no sobrevivió al momento del atentado. Gracias a todos los que le quisisteis y cuidasteis. Sabemos que no somos los únicos tristes. Queremos ver y estar con el cuerpo de Ignacio. Parece que hasta el viernes como pronto no podemos estar con su cuerpo. Querríamos que el Gobierno Británico nos permita estar con él… Gracias al personal administrativo y político español por su ayuda en hacer esto posible», dice una nota de una hermana de Echeverría en Facebook.

Poco después de publicarse ese mensaje, la otra hermana también confirmaba en la misma red social la noticia con otro mensaje de agradecimiento a quienes han estado con la familia durante estas horas. «Hola a todos, la familia Echeverría Miralles de Imperial quiere agradecer al Consulado, Embajada, Ministerios, el presidente y todo el gobierno español y policía española, el HSBC, Iberia, la familia, los amigos de Ignacio (especialmente Guille y Javi que estaban allí), amigos de la familia, y gente que no conocemos, que se han volcado buscando a mi hermano y apoyándonos, y a la prensa y a todo el pueblo español que han estado con nosotros en todo momento y la gente de Londres que nos han apoyado. Mi hermano Ignacio intentó parar a unos terroristas, y perdió su vida intentando salvar a otros. Igna te queremos y nunca te olvidaremos».

La muerte de Echeverría también ha sido confirmada por el Ministerio de Exteriores español que, en una nota, ha mostrado «profunda tristeza y consternación por la confirmación por las autoridades británicas de que Ignacio Echeverría se encuentra entre las víctimas mortales de los crueles ataques terroristas del pasado sábado en Londres».

Cuatro días de incertidumbre
De la situación de Echeverría no se sabía nada después de que algunas personas del grupo con el que volvía de patinar le viera enfrentarse con uno de los terroristas que apuñalaba a una mujer y acabar tendido en el suelo. Desde ese momento no hubo más noticias de Echeverría, que iba posiblemente indocumentado.

Parte de la familia de este vecino de Las Rozas (Madrid) -de 39 años y natural de Ferrol- se desplazó a Londres para intentar aclarar la situación respaldados por el el Ministerio de Exteriores, en contacto directo con Reino Unido. Dos hermanas y los padres han recibido la noticia en Londres, donde se reunieron este martes para intentar ayudar a identificar al joven.

Pero el protocolo de identificación de víctimas de la investigación británica es muy rígido y no contempla la identificación visual, por lo que ningún familiar pudo intentar reconocerle entre los fallecidos. Tampoco había noticias de él en los hospitales o en la morgue, lugares donde había acudido en busca de información.

España envió las huellas dactilares de Echeverría sin que hasta el momento el contraste hubiera arrojado luz a la identificación que finalmente ha sumado al español con las otras siete víctimas mortales del último ataque en Londres.

Tanto el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, como el de Interior, Juan Ignacio Zoido, mostraron su «perplejidad» y «extrañeza» por la que consideran como una «inhumana» espera para la familia la dilatación en la identificación.

A las críticas por la tardanza, el Gobierno británico reaccionó con un comunicado difundido a los medios en el que aseguraba que «identificar un alto número de víctimas mortales en un suceso de gran magnitud es un proceso complejo y que presenta desafíos». La nota añadía que «identificar a las víctimas con rigurosidad es crucial y se toma todo el cuidado en hacerlo lo más rápido posible y con los más altos estándares, con la debida consideración a las familias y en contacto con el gestor de identificaciones y el juez forense».

Este miércoles la cifra de muertos, establecida en siete desde el domingo, subió a ocho al encontrarse el cuerpo de Xavier Thomas, un ciudadano francés, en el río Támesis.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta