Digital Extremadura

El consejero Navarro comparecerá ante la Asamblea para hablar sobre la mina de litio

CÁCERES
Comparte en redes sociales

Sobre la situación de la mina de litio en Cáceres, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Valentín García, ha defendido que la Junta seguirá manteniendo una actitud «seria» y «con respeto a lo que la ley diga» en relación con el citado proyecto empresarial, de tal forma que «cuando los informes (técnicos) estén sobre la mesa» ya finalmente «cada administración tome la decisión que le corresponda».

En este sentido, ha insistido en que «las empresas tienen derecho a la seguridad jurídica» cuando plantean cualquier proyecto; y ha añadido que si este principio no se cumpliera entonces podría hablarse de «prevaricación».

De este modo, García ha criticado el «interés electoral» por el que a su juicio «se guía» el PP en este tema; y ha reiterado que ante dicho proyecto empresarial la Junta «actuará como dice la ley que hay que actuar, respetando todos los plazos» y «los informes técnicos» que se elaboren.

A su vez, la portavoz parlamentaria del PP, Cristina Teniente, ha reiterado el «no rotundo» de su partido al proyecto de mina de litio en Cáceres; y ha lamentado el «silencio institucional nada claro» al que a su juicio está sometida dicha iniciativa por parte de la Administración extremeña.

Al respecto, ha recordado que la Junta «ha concedido» diferentes «permisos» al proyecto sin que se haya ofrecido «ninguna explicación» sobre el mismo desde que en 2015 saliese el «concurso»; y ha vuelto a exigir «respuestas» al Ejecutivo autonómico sobre la citada iniciativa empresarial.

En este sentido, ha apelado a la importancia de la información por parte de la Junta cuando «hay máquinas perforando la zona» en la que se plantea la mina de litio.

Por su parte, la presidenta del Grupo Podemos en la Asamblea, Irene de Miguel, ha confiado en que la Administración regional ofrezca explicaciones sobre su posición respecto a un proyecto de mina de litio «insostenible totalmente», y que a juicio de su partido «lo único que deja es contaminación» y «precariedad».

Al mismo tiempo, ha destacado que la comparecencia del próximo jueves en la Asamblea por parte del consejero de Economía para hablar sobre dicho proyecto es «fruto de la presión ciudadana» de la ciudad de Cáceres ante un proyecto «insostenible» desde el punto de vista «medioambiental» y «económico».

También, Irene de Miguel ha considerado «positivo» que todos los grupos políticos en Cáceres «excepto Ciudadanos» se hayan posicionado «en contra» de la mina de litio en dicha ciudad.

Finalmente, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ha pedido a la Junta que ofrezca «toda la información» de la que disponga sobre el proyecto de mina de litio en la capital cacereña, para de ese modo se aclare «qué posibilidades hay de que eso (la mina) tire para adelante o no».

En este sentido, ha defendido que el procedimiento «administrativo» del proyecto «tiene que salir adelante», de tal forma que «si cumple, cumple, y si no cumple, no cumple».

De esta manera, Domínguez ha señalado la importancia de que la Administración regional ofrezca «más detalles» sobre el expediente del proyecto para saber «qué es lo que ha pedido la empresa» y «si hay autorización o no» para las catas en la zona donde se plantea la iniciativa empresarial.

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *