regadio magrama

Constituida la comisión de investigación sobre el regadío en Tierra de Barros

CAMPODESTACADAEXTREMADURA
Comparte en redes sociales

Este martes nueve de julio  se ha constituido en la Asamblea de Extremadura la comisión de investigación no permanente sobre la situación del regadío en Tierra de Barros, registrada por el Partido Popular (PP). La comisión estará presidida por la diputada del PP Pilar Gómez de Tejada, con la socialista María Sol Mateos como vicepresidenta y el parlamentario de Vox Juan José García como secretario.

Composición de la comisión

La comisión está integrada por 13 miembros, siguiendo la misma proporción que el resto de comisiones. El PP y el PSOE cuentan con cinco miembros cada uno, Vox con dos diputados y Unidas por Extremadura con uno. Los representantes del PP son María del Pilar Gómez de Tejada Díaz, Laureano León Rodríguez, José Alberto Pérez Álvarez, Isabel Sánchez Torremocha y Bibiano Serrano Calurano. Por parte del PSOE, los miembros son Piedad Álvarez Cortés, Eduardo Béjar Martín, María Sol Mateos Nogales, Andrés Moriano Saavedra y Valerio Marcial Rodríguez Casero. Los diputados de Vox son Juan José García García y Ángel Pelayo Gordillo Moreno, mientras que Irene de Miguel Pérez representa a Unidas por Extremadura.

Declaraciones de los grupos parlamentarios

Antes de la constitución de la comisión, los portavoces de los grupos parlamentarios expresaron sus posiciones y expectativas sobre el desarrollo de la misma.

El portavoz del PP, José Ángel Sánchez Juliá, afirmó que el objetivo de su grupo es “dar certeza” y que los extremeños conozcan “la verdad” sobre el regadío de Tierra de Barros, un proyecto “tremendamente importante” para Extremadura y para las 1.200 familias involucradas. Criticó las “constantes mentiras” del anterior gobierno socialista sobre la financiación europea del proyecto y aseguró que la Junta está trabajando para asegurar la financiación necesaria.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Piedad Álvarez, calificó el día como “triste” para la comarca de Tierra de Barros, acusando al PP de “dilapidar la herencia” del anterior gobierno y de ceder las competencias de regadío a Vox. Insistió en que su partido no tiene “nada que ocultar” y que la comisión debe servir para impulsar y resucitar el proyecto.

El presidente del Grupo Parlamentario Vox, Ángel Pelayo Gordillo, manifestó su apoyo al regadío de Tierra de Barros y criticó al PSOE por el “engaño” en la financiación del proyecto. Aseguró que Vox buscará la financiación necesaria, incluso fuera de Europa si es necesario.

Finalmente, el diputado de Unidas por Extremadura, José Antonio González, calificó el proyecto de regadío como “insostenible” y consideró la comisión “un poco inaudita”. Destacó que su grupo pedirá certezas científicas y técnicas para demostrar su postura sobre el estrés hídrico que el proyecto causaría en la zona.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *