De esta manera, tras casi 15 años desde la implantación del Linex en el SES y después de “muchos millones de euros de los extremeños tirados a la basura”, se constata que “el pulso ficticio entre el PSOE y Bill Gates” lo “van a terminar pagando otra vez los extremeños”, ha reflexionado Saponi.

Así, el portavoz ‘popular’ de Sanidad ha explicado que a partir de este jueves y hasta el próximo lunes se llevará a cabo “un parón del sistema Jara” para cambiar la versión de la aplicación sobre la que se soporta, que es la aplicación SAP, desarrollada por la empresa privada alemana, según informa el Partido Popular de Extremadura en nota de prensa.

Estos cambios, ha continuado, “que provocarán que el SES funcione a medio gas durante todos estos días”, forman parte del proceso para la migración a software privativo que la Junta “anunció que estaría lista el año pasado porque SAP ha decidido no dar más soporte a software libre”.

En este sentido, el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular ha reiterado que desde el SES se anunció que el proceso de migración iba a estar finalizado en 2016 y un año después “el brillante plan de Vergeles es paralizar el SES durante todos estos días de puente” para llevar a cabo “cambios de maquillaje en lugar de acometer los que se llevan planificando desde la anterior legislatura y que saben que deben poner en marcha”.

Saponi ha lamentado que el actual gobierno de Guillermo Fernández Vara “mantiene en el cajón del olvido” varios proyectos informáticos que dejó adjudicados el Ejecutivo de José Antonio Monago y de los que “no se ha vuelto a saber nada”.

“Estamos hablando de siete millones de euros que no sabemos dónde han ido a parar”, ha señalado Saponi, quien ha detallado que “justo antes del cambio de gobierno”, a través de los Convenios con Red.es y con el Ministerio de Sanidad, “se dejaron adjudicados los proyectos para la digitalización de la historia clínica, por 3,2 millones de euros, para la creación de un cuadro de mandos, por un millón de euros, y para el desarrollo del espacio sociosanitario, por dos millones de euros. Todos estos proyectos están paralizados, o ralentizados en su puesta en marcha”, ha señalado.

Finalmente, a estas cantidades, ha explicado José María Saponi, hay que sumar “un millón de euros más” para la instalación de wi-fi gratuita en todos los hospitales de la región, que “formaba parte de las mejoras incluidas en el concurso de telecomunicaciones corporativo de la administración regional”, adjudicado en la pasada legislatura y que “tampoco se ha implantado como estaba previsto”, ha concluido.

El SES asegura que toda la actividad asistencial está asegurada con la nueva versión del programa informático

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha manifestado que el Servicio Extremeño de Salud (SES) “no prescindirá en ningún momento del sistema informático Linex”, en tanto que “lo único que tiene previsto hacer es instalar una nueva versión del programa JARA”.

En este sentido, en repuesta al PP, ha asegurado que “no se va a parar ninguna actividad asistencial en el sistema sanitario público extremeño por este hecho”.

Vergeles ha explicado que la información difundida por el PP regional, afirmando que el SES estará sin el sistema informático JARA durante varios días por el “fracaso” del Linex, es una información que muestra “una absoluta irresponsabilidad y una absoluta falta de conocimiento”, y que provoca “un profundo alarmismo en la sociedad extremeña”, ya que “en ningún momento se va a prescindir del sistema Linex”, pues “lo único que se va a subir es una nueva versión de Jara”.

El consejero ha destacado que “no se va a parar ninguna actividad asistencial”, ya que todas ellas están “completamente aseguradas por el dispositivo de parada de JARA” y que todos los profesionales conocen, por lo que José María Saponi “falta a la verdad y quiere trasladar alarmismo a la población, cuando ninguna actividad asistencial se va a ver comprometida”, indica la Junta en una nota de prensa.

Estas afirmaciones del PP muestran, según el consejero extremeño, “un profundo desconocimiento”, ya que la nueva versión de JARA seguirá funcionando en Linex, “por lo tanto Linex se ha mostrado como un sistema operativo útil para dar soporte a la información clínica en Extremadura”.

José María Vergeles ha pedido “seriedad” al PP en las aseveraciones, pues lo que intenta este partido es “confundir sin argumentos a la ciudadanía”.

Además, el consejero de Sanidad ha señalado que es una información “irresponsable”, ya que esta versión de JARA debería haberse instalado durante el Gobierno del PP “si hubieran estado comprometidos con una sanidad pública, y a sabiendas no lo hicieron, como tampoco convocaron concursos que estamos teniendo que sacar a licitación, ni el mantenimiento operativo de las instalaciones del Servicio Extremeño de Salud”.

Por lo tanto, con este tipo de informaciones el Grupo Parlamentario Popular “se está desacreditando a si mismo por lo irresponsable y alarmista de sus comunicados, que lo único que parecen atender es a un ataque al sistema sanitario público como complemento a su reciente propuesta de Ley, donde se incentivaba el aseguramiento privado en sanidad de la población”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here