Convocado el concurso de 78 licencias privadas de radio sonora digital de ámbito local

Comparte en redes sociales

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este jueves la convocatoria del concurso público para el otorgamiento de 78 licencias de comunicación audiovisual para la prestación de servicios de radiodifusión sonora digital terrenal de ámbito local y de titularidad privada en la Comunidad Autónoma.

Se trata de las licencias que se encuentran vacantes dentro de las 13 demarcaciones en las que se divide la Comunidad Autónoma, cada una de las cuales tiene capacidad para la difusión de seis programas, susceptibles de ser explotados las 24 horas al día.

El concurso incluye 13 lotes correspondientes a las demarcaciones de Badajoz, Mérida, Don Benito, Almendralejo, Llerena, Fregenal de Sierra, Herrera del Duque, Alburquerque, Cáceres, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Coria y Miajadas. Cada uno de ellos, contempla seis licencias disponibles.

El concurso, en régimen de concurrencia pública, otorgará las licencias de radio digital local por un plazo de 15 años, con la posibilidad de renovación automática por el mismo plazo estipulado inicialmente, según las condiciones establecidas en el artículo 28 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.

El plazo para la presentación de proposiciones de 30 días a partir del día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el DOE, a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público.


Comparte en redes sociales

Una respuesta a “ Convocado el concurso de 78 licencias privadas de radio sonora digital de ámbito local”

  1. Es muy positivo que se haya puesto en marcha el concurso de la radio digital terrestre en Extremadura. Es sorprendente que solo haya aparecido la parte correspondiente a la radio local , y nada se digan de los múltiplex autonómico sin desconexión, y autonómico con desconexión (Los FU-EXT y los MF-EXT). Igual aparecen en un próximo boletín.

    Lo negativo del concurso es que se hace con una tecnología ya desfasada y abandonada por la mayoría de naciones europeas, que han pasado al nuevo estándar DAB+, que sustituye al DAB. La ya vieja tecnología DAB permite que cada múltiplex emita el equivalente a seis cadenas de fm, gastando lo mismo que un solo poste de fm, para emitir una sola estación. Es un ahorro de energía importante, pero con el estándar DAB+ se podrían emitir el equivalente a doce emisoras de fm.

    La radio digital terrestre (con el estándar DAB+), triunfa en casi toda Europa. En España, sin embargo, impera la “Ley del Silencio”, y nada o casi nada sabe el común de las gentes sobre este sistema de radio, equivalente a la TDT de la televisión. Y hay muchos intereses que algunos creen defender ocultando esta nueva tecnología a los usuarios de la radio. Una tecnología que emplea parte de la antigua VHF de los viejos televisores, para traer la radio del siglo XXI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.