El tema “El corredor ferroviario del suroeste,eje de desarrollo ibérico” quiere subrayar que Extremadura no se merece seguir estando en un vacío territorial como ya lo ha estado en varios siglos históricamente,a causa de la frontera con Portugal.Lo que se corrige ahora por la Unión Europea,con mayores comunicaciones que eviten ese “cul de sac “ en el que Extremadura ha estado durante siglos.

Por nuestra cuenta añadimos que la ciudad de Badajoz ha sufrido más sitios que ninguna ciudad española : 17 sitios en 1.000 años hasta 1936(Guerra Civil).Por eso la hemos llamado nosotros “la ciudad de los sitios “,más que Zaragoza.Y es curioso también que la famosa música o marcha militar “El sitio de Zaragoza “fuera compuesta por el músico militar español Cristóbal Oudrid o Oudriz,de origen holandés,pero natural de Badajoz,director musical de su Regimiento.Por cierto antepasado de mi médico personal,Dr.Madrigal,según me lo ha dicho al hablar de él.Los 17 sitios de Badajoz fueron entre castellanos,contra los moros y sobre todo contra los portugueses la mayoría.Aunque también en la Guerra de la independencia tuvo sitios de los franceses y los ingleses(aliados).

Según García Salas ese vacío territorial de siglos ha originado el aislamiento y la incomunicación,como un sistema cerrado.Ha causado flujos reducidos de producción y de personas. Baja iniciativa empresarial,pobreza,emigración. Por ello necesita gasto social y apoyo público.

Para evitarlo surge ese corredor ferroviario,aprobado en la última cumbre hispano-lusa reciente,que pretende además ser un nuevo eje ibérico.

Para García Salas hay muchas razones de su conveniencia y necesidad y como conclusiones :

1.-Es un corredor que promueve y potencia las relaciones de España y Portugal.

2.-Conecta dos capitales Europeas,Madrid y Lisboa.Es un mandato de la UE y las distancias y las poblaciones de los extremos justifican la conexión.

3.-Extremadura y el Suroeste peninsular no puede quedar aislado del resto de la Península.Razones constitucionales de igualdad de oportunidades y europeas de cohesión territorial.

4.-El despoblamiento,la pobreza y el aislamiento tiene un alto coste para los Estados.

5.-La actual infraestructura AVE será la estándar en poco tiempo.

6.-Las inversiones y coste de este Corredor Suroeste son los más bajos del país.

7.-No se pueden ni se deben hacer los ajustes del Estado  a costa de Extremadura.

8.-Hay también una deuda histórica de inversiones en Extremadura.Por todo lo que sufrió durante siglos por estar en la frontera.

9.-El Corredor Suroeste como nuevo eje de desarrollo ibérico,no es que mejore el escenario,sino que lo cambia a favor radicalmente.

10.-Los retornos de la inversión son muy justificables y justificados,con previsiones más que razonables.

11.-El estado actual de la red ferroviaria de Extremadura es insostenible.Reconocido así por ADIF.

12-El Corredor Suroeste potencia al resto de los corredores ibéricos y potencia la red ibérica en su conjunto,tanto de viajeros como de mercancías.

A todo esto hay que sumar que Extremadura es la única Región de España que sigue en la menor calificación de desarrollo económico dela UE(2014-2020).Y que es la única región de España sin línea de larga distancia o AVE, y sin ningún metro de línea de tren electrificado o de doble vía.

Sumemos también que este Corredor del Suroeste llevará a Europa desde el superpuerto portugués de Sines las mercancías del Pacífico que atraviesan el nuevo Canal de Panamá.Y que si además se prolongara desde Madrid y Zaragoza(plataformas logísticas),por Canfranc y el túnel del Pirineos,se llegaría a Pau y París,o sea Europa,aunque los separatistas catalanes y vascos trataran de impedirlo.Así Portugal y España estarían de verdad unidas a Europa,verdadero asunto de alta estrategia.

Ha acertado Antonio García Salas con su campaña a favor de este nuevo Corredor del Suroeste,que además irá por Cáceres y Plasencia,eliminando temores infundados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here