Su creación se propuso en el IV Encuentro de Asociaciones y Colectivos de Memoria Histórica en la región, que se celebró en Mérida el pasado mes de febrero.

La propuesta fue trasladada a los asociados de las distintas entidades interesadas en la iniciativa, quienes unánimemente se han mostrado favorables a sumarse a esta propuesta.

Así, integran la COMEX la Asociación Familiares Memorial Villanueva de la Serena (AFAMEVVA), la Asociación de Familiares de víctimas del franquismo de Navas del Madroño, la Asociación Matilde Landa y la Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera (AMECADEC).

Igualmente, integran la nueva coordinadora la Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (AMECECA), la Asociación de víctimas del franquismo de Valverde de Llerena, el Colectivo Memoria de Futuro de Alburquerque y la Delegación de Extremadura de la Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo en España.

La COMEX se marca como objetivos fortalecer las relaciones entre las diferentes asociaciones y colectivos a escala regional, generar una red de apoyo mutuo entre las asociaciones y colectivos y tener un papel activo en el proceso de las exhumaciones en las diferentes localidades y en otras iniciativas relacionadas con la memoria histórica y democrática en Extremadura.

Como objetivos iniciales, la coordinadora se plantea hacer una seguimiento en la tramitación parlamentaria del Anteproyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, de forma que la sociedad extremeña sea partícipe en esta tramitación.

Asimismo, reclamará respuesta a la actual situación de parálisis en la que se encuentra el Convenio de Colaboración entre la Presidencia de la Junta de Extremadura, las diputaciones de Cáceres y Badajoz y la Universidad de Extremadura para la recuperación de la memoria histórica durante la guerra civil y la dictadura hasta la instauración de la democracia en Extremadura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here