hambre

Desciende porcentualmente el riesgo de pobreza en Extremadura

EXTREMADURAPeriodismo humanoVECINOS
Comparte en redes sociales

La denominada tasa AROPE ha disminuido en 3,9 puntos porcentuales en Extremadura, situándose en un 32,8 % en 2023. Además, la población con “carencia material y social severa” se encuentra en un 8 %, un punto porcentual por debajo de la media nacional.

A pesar de esta mejora, Extremadura sigue siendo la tercera comunidad autónoma con las tasas de AROPE más elevadas, solo superada por Andalucía (37,5 %) y Canarias (33,8 %). En cuanto a las tasas de riesgo de pobreza, Extremadura ha reducido su porcentaje en 2,4 puntos, pasando del 30 % en 2022 al 27,6 % en 2023. Sin embargo, sigue siendo una de las regiones con mayor riesgo de pobreza.

En términos de ingresos, la renta por persona en Extremadura ha experimentado un aumento de 1.230 euros, situándose en 11.363 euros en 2023. Aunque este incremento es positivo, la media nacional sigue siendo superior, con 14.082 euros por persona.

Las dificultades económicas también se reflejan en la capacidad para llegar a fin de mes. Andalucía, Extremadura y Canarias son las comunidades autónomas con mayores porcentajes de personas que enfrentan “mucha dificultad” para cubrir sus gastos mensuales en 2023.

Además, el 40,7 % de los hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, y un 39,5 % de los hogares extremeños no puede permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. Por otro lado, un 13,4 % de los hogares experimenta retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal o compras a plazos.

Estos datos subrayan la importancia de seguir trabajando en políticas y medidas que reduzcan la desigualdad y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos en Extremadura.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *